El Central aumentaría las tasas de interés para llegar al 15% de inflación

País 16/04/2018
Así lo manifestó este lunes el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Lo hizo al dar a conocer el plan de Política Monetaria para el 2018 a través de una conferencia de prensa.
BCRA
El anuncio se realizó este lunes en el Salón Bosch del BCRA. - Foto: archivo.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró este lunes que "tendremos una desinflación pronunciada a partir de mayo".

“Si así no se diera aumentaremos la tasa de interés", agregó, además. Esta medida se llevaría adelante como herramienta para alcanzar la meta de 15% de aumento de precios para todo el 2018.

Las declaraciones formuladas por Sturzenegger fue en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria de abril, en una conferencia de prensa en el Salón Bosch del BCRA.

El funcionario consideró también que “el mercado no leyó bien” el cambio de pautas de inflación anunciado el 28 de diciembre, cuando se pasó del 10 al 15 por ciento, ya que esperaban una mayor baja de tasas y suba del dólar .

Después de ese cambio “tal vez no nos hicimos entender lo suficientemente bien. El mercado pensó que nosotros íbamos a bajar aún más la tasa”. Pero, enfatizó, “si la inflación no es transitoria, no será ese el sendero”.

Y tampoco el Banco Central alentaría una mayor suba del dólar, relacionada con esta equivocada visión de los agentes financieros, dijo.

“Nosotros no íbamos a consolidar eso”, y salimos a vender dólares “como una señal de lo que queremos de política monetaria”, agregó.

En este marco es que defendió la política de atesorar reservas del Banco Central “porque es necesario tener poder de fuego” para evitar cualquier oscilación brusca en el tipo de cambio.

Sturzenegger ratificó el compromiso del BCRA de combatir la inflación para estimular el crecimiento, aumentar el crédito y atacar la pobreza, y aseguró que el año pasado “3.521 personas salieron de esa condición por día”. 

Fuente: Télam.

Te puede interesar