La III Cumbre Académica finalizó con compromisos sobre ciencia e innovación

Córdoba 13/04/2018
Este viernes tuvo lugar la segunda y última jornada de la III Cumbre Académica América Latina y El Caribe - Unión Europea en la Universidad Nacional de Córdoba.
Ver galería Fotos cierre Cumbre UNC 1
1 / 3 - - Foto: gentileza Área de Comunicación Institucional UNC.

La III Cumbre Académica de América Latina, el Caribe y la Unión Europea concluyó esta tarde, en la ciudad de Córdoba, con la firma del "Compromiso Córdoba", que reafirma el objetivo de avanzar en un espacio común para la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación.

El programa el encuentro birregional se realizó en el marco de las actividades por el centenario de la reforma universitaria, con discusiones y debates sobre el presente de las universidades y propuestas sobre la educación superior, nivel educativo que consideraron como el "garante del desarrollo de las naciones".

También se planteó como meta para la próxima cumbre la integración de los sistemas académicos nacionales para fortalecer su desarrollo, la cooperación y los proyectos conjuntos.

Entre las actividades vinculadas a la cumbre, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación se constituyó para sesionar en la sede del Consejo Superior de la UNC para dictaminar sobre proyectos en homenaje a la reforma universitaria, pero no pudo deliberar por falta de quórum.

El rector de la UNC y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Hugo Juri, fue el anfitrión del foro académico internacional y, en su discurso de cierre, abogó por la "integración birregional de la educación superior" a cien años de la reforma universitaria del 16 de junio de 1918.

También hubo encuentros entre miembros del CIN con la secretaria de Políticas Universitarias de la nación, Danya Tavela, y con legisladores de la Comisión de Educación de la cámara baja nacional para dialogar sobre presupuesto a las universidades y políticas académicas de la educación superior.

Al respecto, Tavela manifestó al canal universitario que "no hay recorte presupuestario; no hay congelamiento de obras; no hay ninguna situación que deba preocupar al sistema universitario argentino desde lo presupuestario". En ese sentido, destacó que el presupuesto universitario pasó de 53.000 a 100.000 millones de pesos, por lo tanto "no hay ninguna situación que deba preocupar al sistema universitario argentino desde lo presupuestario", y que lo que si se está haciendo es una "reprogramación de obras".

Además de los funcionarios mencionados, participaron del acto de cierre el gobernador Juan Schiaretti; el presidente del foro académico, Fernando Galván, y el ministro de Educación de Francia, Jean Michel Blanquer, distinguido por la UNC con el título de Doctor Honoris Causa.

Fuente: Télam

juri foto uncLa comisión de Educación de Diputados sesiona en la UNC



Te puede interesar