Comienza este viernes la VIII Cumbre de las Américas: Macri viaja a Perú

País 13/04/2018 Por
El mandatario llegará alrededor de las cinco de la tarde al país vecino y se trasladará hacia el Gran Teatro Nacional de Lima, donde se realizará el acto inaugural.
cumbre de las americas
Durante este viernes y el sábado se desarrollará la VIII Cumbre de las Américas. Será en Perú. Foto: EFE

La VIII Cumbre de las Américas, que reunirá en Lima a la mayor parte de los gobernantes del continente, comenzará oficialmente a última hora de este viernes, con los casos de corrupción y la defensa de los gobiernos democráticos, como ejes centrales.

Con las ausencias del líder estadounidense Donald Trump, que canceló a última hora por la crisis siria, el venezolano Nicolás Maduro, quien fue vetado para asistir, y el ecuatoriano Lenín Moreno, que regresó de urgencia a su país por los rumores de muerte de los periodistas secuestrados, los mandatarios se reunirán el sábado en plenario para debatir y consensuar posturas.

Será la primera ausencia de un presidente estadounidense en este encuentro hemisférico desde su creación por el demócrata Bill Clinton, en 1994, para promover el libre comercio y los derechos humanos.

Más allá de amenazar con poner fin al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), vigente desde 1994, si los resultados de la renegociación no lo satisfacen, o de querer erigir un muro a lo largo de los 3.000 kilómetros de frontera común con México, Trump ya anunció que continuará arremetiendo contra la inmigración.

En cuanto a la corrupción, los cancilleres y altos representantes de los 34 países invitados acordaron este jueves el documento contra la corrupción que adoptarán los jefes de Estado y de Gobierno en su reunión plenaria del sábado.

Es la primera vez en 13 años que se logra consensuar “un documento orientado a la acción” antes de la reunión de presidentes. El texto aprobado incluye acciones concretas para la lucha contra la corrupción en la región en temas como transparencia y acceso a la información, participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental, protección de informantes y libertad de expresión, educación en valores democráticos y el rol del sector privado.

trump
El presidente estadounidense fue motivo de burlas por su ausencia en la Cumbre. Foto: EFE


Macri en la Cumbre

Por su parte, el presidente Mauricio Macri arribará este viernes a Lima y tiene previsto reunirse con sus pares de Colombia y Canadá, Juan Manuel Santos y Justin Trudeau, respectivamente; y con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, además de una charla con el senador de ese país Marco Rubio. 

Junto a su esposa, Juliana Awada, Macri viajará después del mediodía hacia la capital de Perú, en donde ya se encuentra el canciller Jorge Faurie, quien este jueves mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Colombia, Perú y Bolivia. 

Además, Macri tratará con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence -quien viaja a la Cumbre en reemplazo del presidente Donald Trump- el tema de los aranceles al acero y al aluminio, que Washington resolvió suspender temporalmente a Argentina. 

Las bilaterales que mantendrá el presidente se realizarán el sábado, después de la Sesión Plenaria, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Lima, a las 10.45 (8.45 hora de Perú), en donde tienen previsto participar varios jefes de Estado de la región. 

Entre ellos, formarán parte los presidentes Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay), Lenín Moreno (Ecuador), Enrique Peña Nieto (México), Evo Morales (Bolivia) y Raúl Castro (Cuba), según se indicó en un comunicado del gobierno argentino. 

La Cumbre de las Américas se celebra cada tres años y en su ámbito los mandatarios tienen la oportunidad de discutir y definir una agenda para tratar los temas urgentes de la región.

Perú, el país anfitrión, propuso en junio de 2017 que el tema central de la Cumbre que comienza mañana en Lima fuese el tratamiento de la corrupción y el compromiso de los gobernantes de la región para combatirla, en medio de un contexto internacional de casos resonantes, como los llamados Odebrecht, Lava Jato o Panamá Papers.

Fuentes: El Tiempo, Télam y EFE

Te puede interesar