Operarios toman la planta de Materfer en reclamo por despidos

Córdoba 10/04/2018 Por
Desde las primeras horas de este martes los operarios ocupan de forma pacífica la planta de barrio Ferreyra para protestar contra los despidos de nueve compañeros.
Materfer by @JavierSassi
Este martes los trabajadores decidieron hacer una toma pacífica de la fábrica. - Foto: @JavierSassi

Este martes trabajadores de la planta de Materfer, en barrio Ferreyra, tomaron la fábrica para protestar contra los despidos de nueve operarios.

En diálogo con LA NUEVA MAÑANA, Rubén Urbano, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Córdoba, indicó que la decisión de la medida de fuerza fue tomada hoy durante una asamblea realizada por los trabajadores, quienes no obtienen respuesta por parte de la empresa sobre las desvinculaciones hechas el mes pasado.

"Esta mañana los trabajadores decidieron hacer un alto de actividades y llevar adelante una toma pacífica del establecimiento, como consecuencia de nueve despidos que se dieron hace un mes y pico atrás", señaló Urbano. Asimismo, el gremialista detalló que si bien se realizaron audiencias en el ministerio de Trabajo, "no se consiguió nada". 

Los despidos, según explicó Urbano, son "consecuencia de las políticas nacionales que habilitaron las importaciones, lo que provocó que haya menos trabajo".

Además, destacó que los despidos ocurrieron al día siguiente de la visita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a la planta, durante la cual les dijo a los trabajadores "que se quedaran tranquilos, que todas las fuentes de trabajo iban a mantenerse".

"Estamos a la espera de ver si el Ministerio deja sin efecto los despidos o dicta la conciliación obligatoria. De no ocurrir ninguna de las dos cosas, los muchachos va a continuar con la toma", concluyó Urbano.

Sobre Materfer

Material Ferroviario S.A. (Materfer) es una planta industrial constructora de material ferroviario instalada en la ciudad de Córdoba, en barrio Ferreyra. Fue construida por la ya desaparecida Fiat Ferroviaria a finales de la década del 50, siendo una subsidiaria de la misma hasta el año 2002.

En el año 2002 el empresario argentino Sergio Taselli compró la fábrica por US$ 5 millones, con maquinaria, planos del material rodante construido durante toda la historia de la fábrica, la marca Material Ferroviario y la sigla Materfer, el logo, la marca GMD (Grandes Motores Diésel) y la marca Agritec.

materfer fotos uom 89

Te puede interesar