ARA San Juan: Aguad apura la compra de un robot antes de ir al Congreso

País 10/04/2018
El ministro de Defensa fue citado por la Comisión Bicameral para el lunes 16 de abril para explicar en qué estado se encuentra la búsqueda del buque. Este lunes se reunió con Macri.
ara san juan familiares
Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan reclaman al Gobierno que continúe la búsqueda. - Foto: archivo

La Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan convocó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que informe el próximo 16 de abril sobre la situación en la que se encontraba la nave en el momento en que se perdió con 44 tripulantes a bordo y sobre los operativos de búsqueda.

La Comisión pedirá al Ministerio que informe cómo proseguirá la búsqueda y si se contratará o no a empresas privadas para continuar el rastrillaje luego de que el buque ruso Yantar abandonara este fin de semana el operativo, se informó esta mañana en la audiencia que se desarrolla en el Senado.

En ese marco, el ministro de Defensa apura la compra de un robot para llegar al Congreso con una respuesta. Es así, que este lunes se reunió con el presidente Mauricio Macri, quien aceptó la propuesta de contratar un minisubmarino para seguir la búsqueda del San Juan, informaron voceros del Gobierno.

Según publicó Infobae, Aguad hará una "compulsa de precios" para contratar alguna empresa internacional que tenga ese tipo de minisubmarinos capaces de navegar en profundidades de hasta 3 mil metros.

Familiares de los tripulantes quieren que se contrate a una empresa de origen venezolano, que cuenta con un submarino teledirigido, que tendría condiciones tecnológicamente superiores a los ROB (robots) que trajeron los navíos ruso y estadounidense.

"Estamos estudiando las condiciones técnicas y las económicas, porque se trata de una contratación directa" y mencionó que además hay dos empresas americanas que están dispuestas a buscar el submarino para cobrar la recompensa que ofreció el gobierno argentino, de cinco millones de dólares. Concluyó que si se opta por la contratación, se dejará de lado la recompensa.

Aguad había confirmado, la semana pasada, luego del retiro de la ayuda internacional, que el Gobierno seguirá la búsqueda del submarino ARA San Juan, del que se perdió contacto el 15 de noviembre pasado, cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes.

"Vamos a seguir la búsqueda, hay un compromiso con los tripulantes, con las familias, con la sociedad argentina, con los 44 héroes, que han dado su vida cuidando nuestros intereses", dijo Aguad.

Nota relacionada:

Oscar aguad by infobae Aguad deberá responder ante el Congreso por el ARA San Juan

Te puede interesar