De la Sota declarará en el juicio por el acuartelamiento policial de 2013

Córdoba 09/04/2018 Por
El ex gobernador dará su testimonio el lunes 16 de abril ante la Cámara 12 del Crimen, en el proceso contra 56 policías que habrían participado en el motín.
De la sota conferencia tras motin by Cadena 3
De la Sota en la conferencia de prensa posterior al acuerdo con los policías. - Foto: archivo (Cadena 3)

José Manuel De la Sota prestará declaraciones ante la Cámara 12 del Crimen el próximo lunes 16 de abril, en el juicio a 56 policías acusados de participar del acuartelamiento llevado a cabo entre el 3 y 4 de diciembre de 2013.

Según informó el periodista Jorge Vasallo a Radio Universidad, el ex gobernador declarará antes de las 13 en Tribunales. Previamente, desde las 9.30, también hablará el ministro Oscar González, quien era en ese entonces jefe de Gabinete provincial; y posteriormente el actual obispo auxiliar de Córdoba, el padre Pedro Torres Aliaga.

Durante el motín policial que mantuvo en vilo a la sociedad cordobesa e incluso se extendió a otras provincias del país, De la Sota se encontraba en Panamá, debido a que se iba a asistir a un encuentro de gobernadores en Colombia. Es recordada la imagen del ex mandatario con una bolsa del free shop del aeropuerto de la Ciudad de Panamá, antes de volver a Córdoba.

Antes de hablar con los medios en conferencia, el 4 de diciembre, anunciando el acuerdo con las esposas de los policías de un aumento superior al 30%, además de no sancionar a los efectivos amotinados; DLS había asegurado durante la madrugada en diálogo con Canal 8 que "no iba a haber aumentos", mientras la situación en la ciudad era totalmente descontrolada.

A su vez, criticó al Gobierno Nacional de Cristina Fernández por no enviar personal de Gendarmería. "Llamamos a todos los miembros del Gabinete pero respuesta no hemos tenido", advirtió De la Sota y remarcó que "es lamentable porque los saqueos se evitaban con la presencia de la Gendarmería".

"Pareciera ser que los cordobeses tenemos que quemar nuestros documentos porque algunos no nos consideran parte de la Republica Argentina", fustigó. Luego, recibió el apoyo de casi todo el arco opositor a nivel nacional, por parte de referentes como Sergio Massa, Mauricio Macri, Antonio Bonfatti, Julio Cobos y Graciela Ocaña, según informaba la agencia DyN.

Mientras tanto, Jorge Capitanich, jefe de ministros nacional, afirmaba que el acuartelamiento policial y los saqueos a los comercios en la capital cordobesa eran una cuestión "exclusiva" de los cordobeses.

Como consecuencia del hecho, el mandatario removió a la cúpula policial y a la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva. Como jefe de la fuerza asumió Julio César Suárez, que más tarde sería condenado por amenazas al periodista Dante Leguizamón.

Te puede interesar