Inauguran refugio para familiares de niños con tratamientos oncológicos

Sociedad 10/04/2018 Por
El 19 de abril quedará abierto el albergue para padres que no cuenten con recursos para pagar un alojamiento temporario mientras sus hijos permanezcan internados en el Hospital Infantil de Alta Córdoba.
Ver galería Fundación rayo de luz
1 / 3 - - La Fundación Rayo de Luz creada por Susana Zandri y su equipo brinda ayuda a las familias de los chicos internados en el Hospital Infantil

A Susana Zandri una cruel enfermedad le arrebató el año pasado su bien más preciado: su primera nieta. Desde ese momento se propuso brindar ayuda a quienes no pueden pagar el alojamiento mientras permanecen internados en el nosocomio municipal. Fueron dos años y medio de lucha “en los que realizamos todo tipo de consultas en todo el mundo. No dormía buscando que alguien le salvara la vida. Fran, mi nieta, vivía conmigo y era la luz de mis ojos… Pero por más que luchamos no se la pudo salvar. Quedé atontada, aturdida y con las manos vacías, ya no la tenía más. No sabía cómo recuperarme ante tanto dolor. Nada había a mi alrededor más que sus recuerdos”, comenzó relatando Susana.

A manera de homenaje

Ante esta situación, fue que “un día me levanté y un ángel me susurró al oído: ‘No llores mi muerte Lela (así me llamaba), celebra mi paso por la vida’. Fue ahí cuando decidí crear la Fundación Rayo de Luz en su homenaje, con un grupo maravilloso de amigas que la vida me regaló”, añadió.
Susana siguió adelante tratando de paliar el dolor tan grande por la pérdida y con ese puñado de compañeras de la Fundación recorrían los sectores más carenciados colaborando con ropa, mercadería, juguetes, útiles escolares, bidones con agua potable, etcétera. Para las fiestas de fin de año recibieron los panes dulces entregados por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba y El DoceTV para compartir la Nochebuena con las familias, las enfermeras, médicos y personal del Infantil llevando alegría a los niños internados. “Además, en enero nos vestimos como Reyes Magos y obsequiamos juguetes y golosinas a los pequeños del cortadero de ladrillos de Colonia Tirolesa, también les hemos festejado los cumpleaños a los chicos de zonas más vulnerables de la ciudad tratando de llevar un poco de felicidad a esos sectores desprotegidos”, relató.
A partir de allí “yo seguía indagando en mis recuerdos de esos casi tres años la forma de ayudar a los familiares de los niños internados en el Hospital Infantil que no tienen dónde alojarse mientras sus hijos están en tratamiento. Fue así que comenzamos con este nuevo proyecto del refugio. Cabe destacar que todo lo hacemos a pulmón, sólo contamos con ayuda de la gente y hemos ido recogiendo voluntades que nos ayudaron a cumplir este sueño”, agregó muy emocionada.

Con casa propia

Este año la Fundación consiguió una casa ubicada sobre la avenida Leandro N. Alem al 900 de barrio Talleres y pagan el alquiler con lo recaudado a través de rifas o peñas, pero la mayoría de las veces los aportes salen de los bolsillos de las voluntarias. En esta casa, además de alojamiento, brindarán el desayuno y la merienda para lo cual necesitan la ayuda de la gente con donaciones té, café, mate cocido, yerba y azúcar. Por otra parte, el viernes 13 de abril realizarán una peña a beneficio en el Club Guayaquil ubicado en el barrio del mismo nombre y se puede obtener más información entrando al Facebook: Fundación Rayo de Luz.

Con respecto al local que pondrán en funcionamiento, Susana finalizó: “Es por esto que este 19 de abril, a un año de la partida de mi nieta, inauguramos el proyecto de la Fundación que se llamará “El Refugio de Fran”, lugar en el que se le dará albergue a papás que vienen del interior con sus hijos con tratamientos oncológicos al Hospital Infantil y que no disponen de recursos para hospedarse. Así puedo celebrar el paso por la vida de Fran”.

refugio00002

refugio00001

 


Solidaridad

Hace dos semanas Susana Zandri a través de una entrevista que le realizaron en el programa “Buscando el origen”, que sale al aire los miércoles a partir de las 21 por Radio Continental, contó los detalles del proyecto llevado a cabo y solicitó ayuda a quienes pudieran colaborar con la obra y equipamiento del refugio. La respuesta fue inmediata y recibieron todo tipo de donaciones: colchones, camas, lavarropa, portero eléctrico, ventiladores, etcétera.

“Buscando el origen” es un ciclo conducido por Marcelo Núñez y Oscar Arce, que además de entrevistar a gente que busca a sus padres biológicos brindan ayuda comunitaria. En el último año han logrado 7 encuentros de padres con hijos que fueron dados en adopción.

Los conductores en el 2014, asimismo, conformaron una ONG, Haciendo La Gamba, con un grupo de excompañeros del secundario y a través de la cual han colaborado con otras instituciones como Proyecto Vaso de Leche, ALPI, Hospital Infantil Municipal y han ayudado a jardines de infantes del interior provincial y a los inundados del Chaco salteño. En este caso pidieron las donaciones para armar el local y recibieron la respuesta inmediata de los oyentes.

Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"