Con 17 años lleva a su abusador a juicio: “No quiero venganza, quiero justicia”

Sociedad 09/04/2018 Por
Este lunes, con la asistencia de su abogada del Niño, Niña y Adolescente, esta joven cordobesa encabezará la querella que llevará a ese hombre al banquillo.
napier-family-centre-homepage-slider-1100x546

chapa_ed_impresa_01

Por: Gabriela Yalangozian - [email protected]

O.LL. es una adolescente que hace seis años que espera Justicia. Todavía no cumplió los 18 años, pero a los 12 denunció a la pareja conviviente de su madre, que abusaba sexualmente de ella.
El calvario se extendió durante dos años y medio, y comenzó cuando ella tenía 9 años.
Un día tomó la resolución de escapar de su casa, refugiarse con un familiar, y relatar todo lo que había sucedido. Pero dio un paso más, por temor a lo que le pudiera ocurrir a sus otras hermanitas, denunció a ese hombre que había vulnerado su inocencia.

Él fue imputado, pero permaneció y permanece en libertad hasta la actualidad. La adolescente vivió todo este tiempo con el temor de poder encontrárselo en la calle. Es por eso que hace un año, con el firme objetivo de que se haga Justicia y que esa denuncia llegara a un juicio, contrató la asistencia de un abogado del Niño, Niña y Adolescente. Y este lunes 9 de abril, comenzará en Córdoba el primer juicio cuyo querellante es una adolescente menor de edad, que lleva a su abusador al banquillo.

La primera audiencia será a las 10.30 en la Cámara 12 del Crimen. La vocal es la jueza Ana María Lucero Ofredi y la fiscal, Adriana Abat. La abogada del Niño, Niña y Adolescente que la representa es Vanina Lamberti, que señaló a LA NUEVA MAÑANA, que se espera que el jueves pueda surgir una sentencia en ese caso que podría marcar jurisprudencia en Córdoba.

Buscando justicia

“Es la primera vez que llega a juicio una querella en cabeza de una adolescente. Las audiencias comienzan el lunes 9 y se extenderán hasta el jueves. Ese día se conocerá la sentencia que entendemos, debe ser condenatoria. Y esperamos que se haga efectiva desde el momento en que se dicte”, expresó Lamberti.
“La querellante todavía es menor. Y me dijo: ´Yo no quiero venganza, quiero Justicia. Él tiene que ir preso por lo que hizo. No quiero esperar más´”, contó la abogada a este diario.

En su diálogo con O. LL., Lamberti relató que la joven le pidió ayuda en este camino de buscar Justicia. “Ella me contaba la angustia que le producía el horario de salida de clases, cuando iba a la Primaria, porque sabía que al regreso de su hogar y ante la ausencia de su madre, ese hombre abusaría de ella”, aseguró la abogada.
“Hace seis años que espero que esta persona pague por todo el daño que me hizo desde mis 9 a mis 12 años”, dice que le confesó la adolescente. “No puedo creer que él haya sido imputado, pero siga en libertad como si nada. ¿Y si abusa de otras nenas como hizo conmigo? Quiero que vaya preso, porque también tengo miedo que me busque después para vengarse, o que le haga algo a mi madre”, cuenta la abogada que le admitió la joven.

“Quiero vivir por primera vez mi vida tranquila y feliz. Por eso espero con ansias que este hombre sea condenado y vaya preso. No quiero esperar más”, le dijo O. LL.

Abogado del Niño

Fue sin dudas la participación concreta y el compromiso de la joven con la asistencia de un abogado del Niño, Niña y Adolescente (NNA), lo que determinó que la causa avance y que el juicio contra su abusador se concrete con celeridad.

La figura que la doctora Vanina Lamberti asume en este caso, no está en la actualidad regulada específicamente en el ámbito provincial, pese a que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde agosto 2015, incorpora la asistencia letrada de los Niñas, Niños y Adolescente (NNA) en varios de sus artículos.

En Córdoba, la Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente (N° 9944), sancionada en 2011, refiere a la asistencia letrada de los NNA y faculta al Poder Ejecutivo provincial celebrar convenio con los Colegios de Abogados de cada Circunscripción Judicial a fin de posibilitarles que dispongan de una defensa. Pero no se avanzó demasiado en estos siete años sobre el tema.
En el ámbito legislativo, existe un proyecto de ley para reglamentar la figura del abogado de NNA. En una de estas iniciativas que se presentó en la Unicameral, se solicita abrir un listado de abogados para que Niños, Niñas y Adolescentes puedan disponer de su representación legal.

¿Cuál es su función? Nada menos que visibilizar la voz del niño, a través de todas las presentaciones judiciales correspondientes y las gestiones administrativas que haya que realizar para que se cumplimenten sus derechos.

En ese sentido, la letrada señaló a este diario, que tras haberse hecho público el caso de O.LL. a través de los medios de comunicación, hubo familias del interior provincial que se contactaron con ella para atender los casos de menores en conflicto familiar que no pueden peticionar ante un juez por no contar con el asesoramiento de un abogado.

“Es imprescindible y urgente que se reglamente esta figura en el ámbito provincial, que el Estado garantice el acceso a la justicia de Niños, Niñas y Adolescentes, que mediante la existencia de un listado público se haga efectivo el acceso al asesoramiento y patrocinio gratuito de miles de chicos que pretenden ser parte en todos los procesos donde se discuten asuntos que los involucran, la figura Abogado del NNA es una herramienta que hace efectivo el derecho a ser oído y el Estado es responsable de garantizar su existencia”, aseguró Lamberti.  

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"