Qué dejó la cumbre de legisladores del PJ en Gualeguaychú

País 07/04/2018
Liderados por Miguel Pichetto, diputados y senadores mantuvieron este viernes un encuentro en el que también participaron representantes del Frente Renovador.
encuentro pj
Liderados por Miguel Pichetto, diputados y senadores mantuvieron un encuentro en el que también participaron representantes del Frente Renovador. - Foto: Parlamentario

Con la mira puesta en 2019 y la intención de fortalecer el espacio que comandan los gobernadores del PJ, legisladores del peronismo no K, encabezados por el senador Miguel Pichetto, se congregaron este viernes en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. De la reunión, que se realizó en el Hotel Aguay, participaron además diputados del Frente Renovador, fuerza que lidera Sergio Massa.

El encuentro -donde no hubo mandatarios provinciales- apuntó a reforzar el armado interno del PJ sin la inclusión de Cristina Kirchner, como contracara del acto que días atrás organizó en San Luis el gobernador Alberto Rodríguez Saá junto a los kirchneristas.

Entre los presentes estuvieron los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, el salteño Rodolfo Urtubey -hermano del gobernador-, el cordobés Carlos Caserio, todos miembros del bloque Justicialista de la Cámara alta.

En ese marco, el diputado nacional Diego Bossio (PJ) dijo este sábado que el encuentro constituyó "un primer ladrillo para construir algo más competitivo de cara al 2019".

"Lo de ayer fue un primer ladrillo para construir algo más competitivo y estamos con expectativas de poder juntarnos con Sergio Massa, Florencio Randazzo y otros como gobernadores de distintas provincias como Juan Manuel Urtubey (Salta)", afirmó el ex titular de la ANSES en declaraciones a FM Millenium. También consideró que el senador Miguel Angel Pichetto -que participó ayer de la cumbre- está teniendo un "rol claro en este sentido".

Al ser consultado sobre si el objetivo es ganarle a Macri o a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner', Bossio respondió: "Queremos ganarle a Macri". "Estamos convencidos que la gente no llega a fin de mes, y de que, por ejemplo, el gobierno es el gran generador de la inflación, por la suba de impuestos. Después, también tiene una lógica y una metodología donde dicen que hay que generar confianza para que vengan las inversiones, y nosotros creemos que es al revés", aseveró.

En referencia al gobierno anterior, Bossio dijo que "el pasado tendrá sombras y luces", y añadió que "no se puede decir que todo era malo o que todo era bueno, y que ahora se va a refundar la Argentina desde el 2015".
"La iniciativa de la Asignación Universal por Hijo fue una iniciativa nuestra, mía, sobre la cual trabajé mucho -en su carácter de ex titular de la ANSES- y como fue bueno el actual gobierno lo continuó", argumentó.

La reunión de ayer de Gualeguaychú se presentó como un nuevo espacio peronista que tiene el aval de los gobernadores justicialistas, con el fin de enfrentar al kirchnerismo y a Cambiemos en los comicios de 2019. 

El documento

Los legisladores emitieron un texto donde sentenciaron: “No nos convence el planteo de ‘unidad’ como un simple amontonamiento de dirigentes sin un proyecto común. No vamos a justificar el pasado. Privilegiamos nuestra identidad y la construcción de una propuesta moderna y democrática”.

Además, manifestaron: “Nos hacemos cargo de nuestras responsabilidades para que nuevos liderazgos construyan el futuro de progreso que reclama nuestro pueblo”.

También llamaron a “construir instituciones fuertes que hagan posible la unión nacional y la integración federal”, y a “consolidar definitivamente el proceso democrático de la Argentina”, ya que “los cambios presidenciales no implican un inicio desde cero del país, por el contrario, se mantienen las políticas fundamentales que le dan una identidad a una Nación”.

“Demostramos responsabilidad institucional y política, garantizando la gobernabilidad. Escuchamos las propuestas del Gobierno Nacional en 2016. Las debatimos y planteamos las correcciones necesarias. En esta nueva etapa, nuestro objetivo es la construcción de una fuerza política que constituya una alternativa real y racional al actual modelo. Y el peronismo nuevamente va a estar a la altura del desafío”, concluye el documento.

Fuente: Télam y Parlamentario

Te puede interesar