Frenan vertido contaminante en el balneario de Mina Clavero

Córdoba 07/04/2018
Una vecina denunció la situación tras filmar un video que mostraba cómo un efluente de color negro estaba contaminando el río de Mina Clavero.
elfuente mina clavero
Vecinos denunciaron que el efluente contaminaba el río Mina Clavero. - Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

A raíz de denuncias recibidas, y luego de que una vecina filmara un video que mostraba cómo un efluente de color negro estaba contaminando el río de Mina Clavero, inspectores de la Dirección de Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, conjuntamente con personal de la Municipalidad de la localidad, se hicieron presentes en el lugar para tomar medidas al respecto.

Este jueves los agentes trabajaron para verificar la situación y constataron que el vertido contaminante estaba saliendo de un canal de desagüe pluvial.

Este viernes se continúo con la inspección de la zona para encontrar a los responsables teniendo en cuenta que, colindante al canal de desagüe, se encuentran distintos negocios tales como comercios gastronómicos, hoteles y un teatro. Cada uno de los establecimientos cuenta con un canal pluvial que desemboca en el canal antes mencionado.

En uno de los lugares inspeccionados se detectó que, por desagüe pluvial, vertían efluentes cloacales y de cocina sin previo tratamiento, por lo que se conminó al cese inmediato del vertido bajo apercibimiento de denuncia penal.

Asimismo, se realizó un tapón de material a la salida del lugar en infracción. Luego se controlaron otros sitios cercanos a la zona de conflicto y se determinó que también se encontraban infringiendo la normativa vigente, ya que vertían efluentes sin que contaran con la pertinente autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos.

El director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, explicó que luego de dos jornadas de trabajo se pudo controlar la situación y se frenó la contaminación al río de Mina Clavero. “El rápido accionar y el trabajo conjunto con el municipio de la localidad fue determinante para poder responsabilizar a quienes contaminaron el agua del balneario”, puntualizó el funcionario.

Te puede interesar