Brasil asiste a un día clave: hoy quedaría detenido Lula da Silva

Mundo 06/04/2018 Por
El ex presidente brasileño afirmó que la "idea fija" del juez Sérgio Moro es mantenerlo al menos un día en la cárcel. Militantes acompañarían al exmandatario hasta la prisión.
Lula da Silva

En un marco de tensión social nunca antes visto en Brasil, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre y una de las figuras políticas más populares de América Latina en las últimas décadas, sería encarcelado en las próximas horas como desenlace de un histórico proceso judicial que ha sacudido al país vecino.

Luego de que el martes la Corte Suprema rechazó conceder al expresidente un habeas corpus preventivo que hubiera evitado su prisión, el juez federal Sergio Moro le ordenó este jueves a la noche que se entregara y le dio plazo hasta las 17 de hoy para presentarse ante la policía en Curitiba a cumplir su pena de 12 años y un mes por corrupción.

Anoche, Lula salió a un balcón de la sede del sindicato metalúrgico de São Bernardo do Campo, donde un grupo de seguidores se congregó para apoyarlo.

lula afp

Da Silva expresó que el juez Moro “actuó políticamente” en declaraciones al periodista Kennedy Alencar, de la radio CBN.  El juez Moro ordenó la detención de Lula y le dio un plazo hasta las 17 de este viernes para entregarse, tras lo cual el líder del Partido de los Trabajadores (PT) marchó hacia la sede de su cuna política, el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en San Pablo.

Allí también estuvo presente la expresidenta Dilma Rousseff quien brindó un discurso.

Lula, según CBN, dijo que el juez Moro no esperó los recursos finales de apelación que vencían el martes "por temor a que el Supremo Tribunal Federal acepte una cautelar".

En tanto que la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, dijo que la orden de detención es fruto de un juez "armado de odio y rencor, sin pruebas, y con un proceso sin delito, ordena la detención antes de agotar los recursos. Es una detención política que reedita los tiempos de la dictadura".

Como respuesta a la detención dictada por el juez Moro, miles de manifestantes se acercaron al acto que contó la presencia del expresidente Lula, para brindar su apoyo. Entre ellos estuvieron presentes, además del Partido de los Trabajadores (PT), espacios como el Movimento dos Trabalhadores Sem Teto (MTST), el Partido Comunista (PC), entre otros.

Noticias relacionadas: 

Lula. Crédito AFP. El juez Sérgio Moro ordenó la detención de Lula da Silva

Te puede interesar