Inaugurará la primera cantina trans en la UNC

Córdoba 05/04/2018 Por
La inauguración será este jueves en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se trata de la primera cantina gestionada por una cooperativa trans en todo el país.
facultad filosofia y humanidades
Foto ilustrativa - Crédito: SAI

Este jueves inaugurará la primera cantina trans en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. El proyecto se desarrolla en el marco de la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral Trans y responde a una iniciativa impulsada por el Centro de Estudiantes de la FFyH, Estudiantes Al Frente, Diversidad Al Frente y Devenir Diverse.

Desde la organización expresaron que “se trata de la primera experiencia de este tipo en un espacio de gestión estudiantil en todo el país”. Además, detallaron que “la cooperativa está integrada por 10 personas trans, de las cuales 4 trabajan en la atención y 6 como proveedores” siendo “para algunxs la primera experiencia laboral en muchos años y, en la mayoría de los casos, de su vida entera.”

“La primera responsabilidad en garantizar el derecho a la educación es del Estado, pero cuando éste se ausenta tenemos el deber de poner todas nuestras herramientas a disposición para apuntalar la inclusión, la permanencia y el egreso de lxs estudiantes universitarixs” afirmó Gabriela Galván del Centro de Estudiantes.

“Desde la Campaña por la Inclusión Laboral Trans venimos reclamando políticas públicas y legislaciones específicas para garantizar el acceso al trabajo para las personas trans. No queremos bolsones, ni subsidios, ni capacitaciones. Queremos trabajar. El trabajo dignifica y es un derecho que nos es sistemáticamente vedado a las personas trans, y con él el derecho a la vida digna. Este proyecto genera fuentes de trabajo reales para las personas trans permitiéndonos desarrollar nuestro proyecto de vida”, agregó Ivanna Aguilera, Presidenta de Devenir Diverse y Vicepresidenta de la Convocatoria Federal Travesti y Trans de Argentina.

La inauguración comenzará a las 19:30 y contará con la presencia de la Diputada Nacional Gabriela Estévez (FPV-PJ), el legislador provincial Franco Saillén (Córdoba Podemos), el Decano de Filosofía y Humanidades, Juan Abratte, y la Decana de Famaf, Mirta Iriondo. Además, habrá un festival con bandas de rock, música balcánica, una feria de comidas, entre otras.

Te puede interesar