El papa Francisco recibió a Alejandra Gils Carbó

País 19/12/2016
El Papa recibió este lunes a la procuradora General de la Nación, que junto a sus pares de Bolivia y Uruguay le presentó un proyecto para extender a esos países sudamericanos el programa Atajo de acceso a la Justicia.
ARCHHIVO
- Foto: Archivo

Acompañada por el fiscal de la Corte de Uruguay Jorge Díaz y por el fiscal general de Bolivia Ramiro Guerrero, la procuradora argentina le presentó al Pontífice la idea, que ya le habían adelantado por carta, para replicar a nivel regional el programa impulsado por el Ministerio Público Fiscal. 

El encuentro que tuvo lugar en el palacio Apostólico durante cerca de una hora, sirvió para ampliarle a Francisco el plan para replicar, con las características locales, el programa argentino que busca "facilitar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad", plantearon a Télam fuentes cercanas a Gils Carbó.

La idea que le presentaron los tres fiscales es replicar la experiencia "de la mano de la Iglesia" en cada uno de los países, teniendo en cuenta que "en el inicio el programa Atajo se hizo con curas villeros, como en las Villas 1-11-14 y 21", agregaron las fuentes.

El programa Atajo se presenta institucionalmente como una propuesta para "explorar respuestas de prevención social del delito y de promoción de derechos como herramientas de acceso a la justicia, que, paralelamente, nutran al Ministerio Público Fiscal de un tipo de información que habilite la proyección de su política criminal en función de una participación igualitaria en el sistema de administración de justicia".

El proyecto nació en 2014 gracias al líder de la idea, el fiscal Julián Axat, y sus sedes en el país se encuentran en las villas 31 de Retiro, la 21-24 de Barracas, la 1-11-14 de Flores, la 20 de Villa Lugano y el Barrio Mitre de Saavedra.

Te puede interesar