Enmendarán la Carta Orgánica para que directores de CPC sean cargos electos

Además será para incorporar el 50% de cupo femenino en el Concejo Deliberante. Se realizará un referéndum el año que viene junto con la elección de presidente, gobernador o intendente.
Ramón Mestre
El intendente enviará al Concejo un proyecto para enmendar la carta orgánica. - Foto: Diego Roscop

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, anunció que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de enmienda a la Carta Orgánica de la ciudad de Córdoba para que los vecinos puedan elegir en forma directa y a través del voto a los directores de los 13 Centros de Participación Comunal (CPC) e incorporar la paridad de género en el Concejo.

La enmienda es un proyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo contemplado en la Carta Orgánica en su artículo 160, como capítulo único, para poder modificar dos como máximo sin necesidad de convocar a una asamblea constituyente. La iniciativa que ingresará en los próximos días al Concejo Deliberante deberá ser aprobada por los dos tercios de sus miembros, un total de 21 concejales sobre 30.

Al respecto Marcelo Cossar, Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba señaló en diálogo con LA NUEVA MAÑANA que “no están dados los tiempos para convocar a una asamblea constituyente desde todo punto de vista, ni económico, ni político, ni social. Mestre entiende que es un buen momento para dar el paso, por eso se comprometió a enviar un único proyecto de enmienda para modificar dos artículos: uno para habilitar que los directores de los CPC sean elegidos por el voto de los vecinos y otro para garantizar o dejar establecido que el cupo sea 50 y 50 en la lista de concejales”. 

Una vez sancionada, la enmienda debe ser ratificada obligatoriamente por un referéndum para que los artículos modificados sean incluidos en la Carta Orgánica Municipal. Desde el Palacio 6 de Julio descartaron que este proceso vaya a darse durante este año, sino que siguiendo criterios fijados con anterioridad por el intendente de la ciudad, se analizará en cuál de los tres procesos electorales que habrá en 2019, para elegir presidente, gobernador o intendente se podrá incluir en forma conjunta.

“Te puedo decir cuando no sería, no va a ser con seguridad este año, primero vamos a esperar que se apruebe y después analizaremos la oportunidad de convocar al referéndum. Mestre va a utilizar el mismo criterio cuando quiso llevar adelante la consulta popular para no incurrir en gastos económicos ni logísticos ni desgastar a la ciudadanía sumándole una nueva fecha para el año que viene que tenemos como mínimo tres elecciones. Tranquilamente en cualquiera de esas elecciones podríamos hacer coincidir el referéndum, con lo cual es un despropósito agregar otra fecha de votación” aseguró Cossar.

Para que entre en vigencia la modificación a la Carta Orgánica en las próximas elecciones, el referéndum debería realizarse antes de las elecciones municipales, es decir con las presidenciales o con las que consagrará al próximo gobernador de Córdoba, siempre que la elección municipal no sea convocada para el mismo día de las generales provinciales. De lo contrario ninguna de las dos reformas podrá ser aplicada para la próxima contienda electoral del municipio, ya que de acuerdo a la Carta Magna de la ciudad, las modificaciones quedan incorporadas al ser ratificadas por la consulta popular.

Cuando Ramón Mestre se presentó para la reelección se comprometió, entre otras cosas, a que en caso de acceder a su segundo mandato iba a impulsar la elección directa de los directores de los CPC avanzando con el proceso de descentralización de la ciudad.

“Nosotros avanzamos y seguimos avanzando con la descentralización operativa fundamentalmente con lo que tiene que ver con Presupuesto Participativo que se lleva en el marco de los CPC, equipándolos tanto en su interior como a maquinarias y algunas otras cuestiones”, dijo. 

El segundo artículo que modificará la enmienda es el que hace referencia a la composición del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba para dejar establecido que a partir de 2019 habrá un cupo del 50% que deberá ser ocupado por mujeres, ratificando las políticas de igualdad de género que desde hace algunos años se impulsan a nivel nacional y provincial.

“Este año con la agenda de los temas de género muy activa en el país, Mestre se comprometió públicamente a impulsar y motorizar políticas que tengan que ver con garantizar la equidad de género en los cargos o en los lugares que ocupan en el Concejo Deliberante, para lo cual también es necesario modificar la Carta Orgánica” finalizó Marcelo Cossar.

Que dice el artículo 160 de la Carta Orgánica

La enmienda de hasta dos (2) Artículos puede ser efectuada por el Concejo Deliberante con el voto de dos tercios del total de sus miembros. Queda incorporada al texto de la Carta Orgánica si es ratificada por referéndum. La enmienda sólo puede llevarse a cabo con dos (2) años de intervalo. Este artículo no puede modificarse por enmienda.

Mestre lo anunció en las redes sociales

A través de un video compartido en sus redes sociales, Mestre dijo: “Me comprometí a avanzar con la descentralización de los CPC y públicamente me expresé a favor de la paridad de género. Por eso, en los próximos días, voy a enviar al Concejo Deliberante de nuestra ciudad un proyecto de enmienda a la Carta Orgánica Municipal, para que los directores de los CPC sean elegidos por ustedes, los vecinos, a través del voto y, también, para garantizar la paridad de género en los cuerpos legislativos”.

Te puede interesar