Cese de tareas en la TV Pública "contra la censura y el ajuste"

País 03/04/2018
La Comisión Interna denunció una "privatización encubierta" del canal y persecución por parte del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y de las autoridades de la TVP.
Televisión Pública
Foto: Página 12.

En el marco del vaciamiento del Sistema de Medios Públicos, la comisión interna de la TV Pública no emitió el noticiero del mediodía y realizó un quite de colaboración “contra la censura y el ajuste”. Además denunció un nuevo acto de persecución del titular de SMP, Hernán Lombardi, y de las autoridades del canal.

A través de un comunicado, la interna advirtió que le impidieron el acceso a la web a varios periodistas que producían contenidos para la home del noticiero, según publica Página 12. Acusaron tanto a Lombardi, como al presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Miguel Pereira, y a su vicepresidente, Emilio Lafferriere, de haber ordenado las medidas y alertaron que el objetivo de fondo es la tercerización del personal para controlar la información que se difunde.

Los periodistas calificaron la actitud de las autoridades como una “clara represalia” por el conflicto que mantienen con la empresa desde principios de año, a la que acusan de violar los convenios colectivos de trabajo. Asimismo subrayaron que, como consecuencia del proceso de “privatización encubierta" en marcha se está "atacando el derecho a la información”, y recordaron que tras la reducción del presupuesto decidida el año pasado "cientos de trabajadores" quedaron sin tareas y "se redujo drásticamente la producción propia así como la emisión y cobertura de noticias".

En otro párrafo del comunicado, los trabajadores denunciaron que “la primera consecuencia de una web sin periodistas no es otra que la censura”, y advirtieron que la tarea de los periodistas desplazados será cubierta por personal tercerizado, no encuadrado dentro del Estatuto del Periodista Profesional. Además subrayaron que perderá vigencia la cláusula de "libertad de conciencia" del Estatuto, que protege la independencia de los profesionales.

“No hay ningún motivo profesional ni laboral mediante el cual la empresa podría justificar esta política más que el ensañamiento con quien se organiza gremialmente, su persecución y censura”, amplió la comisión interna, que señaló la “paradoja de una gestión que hacia afuera utiliza como eslogan ‘todas las voces’ pero hacia adentro persigue y ataca a los trabajadores que se organizan y defienden sus derechos”.

Te puede interesar