Mariano Hinojal: “El Jiu Jitsu está creciendo, pero cuesta realmente”

Deportes 04/04/2018 Por
Los días 14 y 15 de abril se realizará un torneo internacional de jiu jutsu en la ciudad de Córdoba. El referente en el país, cuenta en qué consiste la disciplina.
Ver galería Hinojal
1 / 3 - - Hinojal (primero desde la izquierda) junto a su equipo y alumnos

chapa_ed_impresa_01

Mariano Hinojal es uno de los grandes referentes del Jiu Jitsu en el país. Con motivo de la realización de un torneo internacional que se concretará en la ciudad de Córdoba, el campeón argentino y provincial MMA se refiere a este certamen y a algunos datos que ayudan a entender esta disciplina.

- ¿En qué consiste el Jiu Jitsu?
- El Jiu Jitsu es una disciplina de contacto físico, en la cual no hay ningún tipo de golpe. Se trabaja sobre el dominio del cuerpo del oponente, tratando de derribarlo, de someterlo con palancas, estrangulamientos, llaves de brazos y llaves de piernas. Básicamente, es un sistema de defensa personal que está abocado a buscar el desequilibrio y someter al oponente. Se caracteriza principalmente porque lo puede practicar cualquier persona, de cualquier edad, de cualquier talla, de cualquier contextura física y es muy efectivo ante ataques de golpes de puños y patadas.

- ¿De dónde proviene esta disciplina?
- Es una disciplina proveniente de Japón, donde se conoce como Jiu Jitsu Tradicional y emigró a Brasil por el 1900. Se desarrolló como un sistema de defensa personal a través de la familia Gracie, que fue la que lo promovió. El más conocido de la familia se llamaba Hélio Gracie (uno de los creadores), que era una persona muy flaca y podía luchar con personas que lo doblaban en peso y someterlos hasta que su rival se rendía, demostrando que la disciplina era muy efectiva.

- ¿Cuál es el nivel de Argentina en el Jiu Jitsu?
- Tenemos un muy buen nivel. Argentina en los últimos años ha logrado varios primeros puestos en torneos mundiales, panamericanos y sudamericanos. Y en especial Córdoba viene con una racha de campeones mundiales, bajo el esfuerzo y sacrificio de los atletas y sus academias.

- Y en Córdoba, ¿cómo se trabaja?
- En Córdoba, se está trabajando mucho con niños y juveniles que son las futuras promesas para lograr nuevos títulos a nivel mundial y sudamericano.

- En lo personal, ¿cómo comienza tu relación con esta actividad?
- Yo practico esta disciplina desde el año ‘98 en Mar del Plata y en el 2006, comencé a hacerlo aquí en Córdoba. En 2009 inicié mi propia academia y hoy ya contamos con cuatro sucursales en la ciudad y tengo la suerte de tener como representado a Lotus Club, que es un equipo internacional que está en todo el país, San Pablo, Río de Janeiro, Nueva York y en las principales ciudades del mundo.

- Y muchos logros en ese tiempo…
- Tengo 18 peleas de MMA, he logrado ganar 14. Soy campeón argentino de MMA y campeón provincial de MMA. Tengo el tercer puesto en San Pablo en el año 2016. En 2011, 2012, 2013, 2014, terminé primero en el ranking nacional Tengo el reconocimiento como mejor atleta en 2002 en Mar del Plata y 2003 y 2004 y Campeón Argentino de Circuito Nacional de Jiu Jitsu. He participado del Open Internacional de Río de Janeiro, un torneo que alberga cerca de 5.000 competidores, obteniendo mi cuarto lugar y luego en el Mundial de San Pablo, participé en cuatro ediciones.

- Es decir que has conseguido mucho a nivel local y también internacional…
- Participé en la Copa Podio, uno de los eventos más importantes a nivel internacional compitiendo en un desafío contra un rival de Chile. Tengo la suerte de tener el reconocimiento de todos mis colegas y también he participado en un evento en Manaos, Brasil, en donde competí por un premio en efectivo.

- ¿Está creciendo el Jiu Jitsu?
- Es una disciplina que está creciendo, pero cuesta realmente, ya que faltan sponsors que banquen a los competidores. Si cada uno pudiera ver lo que esta disciplina aporta a las personas y a la sociedad creo que tendríamos mucho más apoyo. Trabaja sobre cuestiones psicológicas de la persona, como elevar la autoestima, la confianza en sí mismos y sobre todo, que las hace sentir seguras. A nivel mundial, estamos muy bien ya que estamos logrando traer a profesores que están a un alto nivel para que den charlas, seminarios y que ayuden a los profes de acá a mejorar y a crecer.

- ¿Qué nos puedes anticipar del torneo internacional en Córdoba?
- El 14 y 15 de abril vamos a tener un torneo internacional, en el marco del circuito Chile - Argentina, en donde la primera fecha nos toca a nosotros en Córdoba, la segunda fecha se hará en Viña del Mar y la tercera en Buenos Aires. Está avalado por la Asociación Brasilera de Jiu Jitsu Deportivo, lo cual nos da integridad como torneo de nivel internacional, donde va a haber competidores de Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y principalmente de Argentina

- ¿Cómo podrá acceder el público a este evento?
- Cabe destacar que los espectadores pueden concurrir al Polideportivo General Paz con un juguete, el cual será donado al Hospital Infantil Municipal. Esperamos que la gente pueda venir y conocer una actividad, ya que el torneo está declarado de Interés Provincial por la Legislatura.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"