“Me hubiese nacionalizado argentino con gusto”

Entrevistas 03/04/2018 Por
Santiago Silva, delantero uruguayo de Talleres, confesó que hubiera aceptado el cambio de nacionalidad para jugar en la Selección Argentina cuando su nombre sonó fuerte en AFA en tiempos de anemia ofensiva.
Santiago Silva - Talleres_01

chapa_ed_impresa_01

Por: Federico Jelic - [email protected]

Eran tiempos de anemia de delanteros de área. Fueron contemporáneos Gabriel Batistuta y Hernán Crespo y el destino le puso fin a ese privilegio por una cuestión natural, legado que intentó continuar sin mucho éxito Julio Ricardo Cruz, y ante un incipiente y casi juvenil Gonzalo Higuaín, la Selección Argentina carecía  de un referente en zona de gatillo que garantizara goles, materia prima necesaria e inmanente de las victorias. El proceso de Diego Maradona había tenido un final abrupto y turbulento, el presidente de AFA Julio Grondona  ya mostraba signos de cansancios, con menos efectividad en sus decisiones, y la crisis institucional comenzaba  a mostrar sus primeros síntomas de irrupción.

En ese contexto, asumía Sergio Batista, con la Copa América con sede en Argentina en 2011. La selección contaba con pólvora en ataque, con Sergio Agüero, Carlos Tevez, Lionel Messi, pero restaba uno con las características que supieron enamorar al mundo: grandote, de área, con cabezazo y gol.

Ahí entonces, de manera disruptiva, se metió en la conversación Santiago Silva, hoy en Talleres. Uruguayo según su documento de identidad, la tentación de sumarlo a los colores albicelestes fue más que una idea. De hecho, en AFA en un momento plantearon la posibilidad de nacionalizarlo argentino. Finalmente la idea no prosperó, aunque la sensación que quedó flotando en el ambiente es que hubiera sido una gran oportunidad. Al tiempo el “Pipita” consolidó sus condiciones y no hubo más discusión al respecto.

“Fue un tema que me mantuvo en vilo, porque al principio no la creía del todo. Pero después me convencieron de que podía ser posible. La realidad es que no me llamó la atención porque estaba en mi mejor momento. Me sentía con confianza, la tocaba y la metía, venía de ser campeón con Banfield, después con Vélez, goleador del fútbol argentino... Con esos honores me di cuenta que estaba para pelear un lugar”, comentó Silva a La Nueva Mañana.

“A pesar de que no se logró, me puso muy contento ser considerado. Batista en ese momento era DT de la Selección y dijo al aire en programas de TV que yo era el mejor delantero del fútbol argentino. Me puso muy orgulloso y más cuando algunos planteaban el hecho de poder ser nacionalizado”, agregó el “Pelado”, que hoy disfruta del gran presente del “Albiazul” en el torneo.

- De haber avanzado, ¿Te hubieras nacionalizado?

- Sin duda, me hubiese nacionalizado con gusto. Hay que ser realistas también. En mi país no tenía muchas posibilidades. Uruguay venía de llegar a semifinales en el mundial de Sudáfrica 2010 con un Luis Suárez tremendo y un Edinson Cavani imparable. Diego Forlán terminó siendo figura del Mundial. Como que muchas alternativas de ataque no había y lo acepté. Fue un proceso magnífico que todavía perdura. No me veía con lugar. Y cuando salió lo de Argentina, me entusiasmé.

- ¿Te pusiste a imaginar que hubiese pasado si lo hacías?

- No, la verdad no, las cosas se dan o no. Fue un lindo estímulo. Es raro, porque no hay casos de uruguayos que se hayan nacionalizado argentinos. Tuve la ilusión, no te voy a mentir. Fue extraño también. Hay una hermandad entre los países y no me hubiese costado mucho. Me hubiera encantado vestir los colores de Argentina, yo estaba disponible, pero igual disfruté mucho esos momentos. Estaba en un gran nivel y fue como una certificación de todo lo bueno que venía realizando.

- ¿Le tenés fe a Uruguay para Rusia 2018?

- Sí, claro, con nuestra receta de siempre. Sin prometer nada, yendo en silencio, despacio, partido a partido, con la mesura como bandera. Así es Uruguay. Este proceso no es casualidad, es causalidad.

- ¿Y a Argentina? ¿Cómo lo ves?

- Es de los mejores equipos del mundo, candidato siempre. Se está reorganizando el proceso, pero con Lionel Messi en tu equipo es imposible perder el sueño.

El mundo albiazul y el sueño de copas

“El cariño de la gente es importante para la confianza.
Creo que yo tengo un nombre ganado en el fútbol argentino y eso me ayudó, pero también es una responsabilidad. Lo importante es mi trayectoria hizo más fácil todo, sin perderle pisada a la necesidad de responder. Y por el momento me siento muy a gusto en Talleres”, contó Silva, quien llegó en enero con muchos pergaminos y hoy es “bancado” por la tribuna albiazul.

- El equipo marcha arriba, generando ilusiones…

- Es cierto, se lo tiene ganado hace rato, es producto de un esfuerzo general. Hay un crecimiento, un progreso que se nota en la tabla. Yo vine a sumar. A la repercusión nacional por su estilo de juego ya la tenía ganada, es lindo hacer mi aporte también para que todo mejore.

- ¿Te sorprende todo lo que se genera en torno a Talleres?

- Desde afuera sí, desde adentro no. Se nota que hay un proyecto integral, de gente que vino a apoyar y cada parte hace su función para lograr el objetivo,  desde el canchero que corta el pasto en La Boutique al presidente del club. Todos están comprometidos con lo mismo.

- Llegaste para ser una de las voces experimentadas en el vestuario…

- Sí, junto a “Cholo” Guiñazú, Mauricio Caranta, Javier Gandolfi. Creo que somos referentes positivos que hacemos y no solo decimos.
Hemos tenido rodaje en el futbol y queremos contagiar la idea al grupo de que todos debemos tirar para adelante.

- Ahora el sueño es de copas y sin perderle pisada al título…

- Calladitos la boca, con humildad, sin volvernos locos, vamos a seguir haciendo nuestro camino. El objetivo era ingresar a una copa internacional, y se está consiguiendo. Esa es nuestra esencia, estamos demostrando un gran papel, es cuestión de consolidarlo y de no perder la ilusión.  

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"