Realizan convocatoria a emprendedores para validar planes de negocio

Negocios 03/04/2018 Por
Será hasta el 11 de abril dirigida a emprendedores de Córdoba, interesados en desarrollar metodologías de validación técnico-comercial para emprendimientos.
logo-ideas emprendedoras

chapa_ed_impresa_01

Por: Juan Pablo Casas - [email protected]

La Municipalidad de Córdoba, la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) y la Fundación Incubadora de Empresas (FIDE) lanzaron la Convocatoria de Validación Técnico- Comercial de Ideas Emprendedoras.
Este llamamiento está destinado a emprendedores de la ciudad de Córdoba, interesados en desarrollar y testear una metodología de validación técnico-comercial para la etapa de gestación temprana de los emprendimientos. Marcelo Cossar, secretario de Desarrollo Estratégico de la Municipalidad, se refirió a los alcances de dicha validación.

-¿Cuál es el rol de la Municipalidad con los emprendedores cordobeses?
- La Municipalidad de Córdoba viene desarrollando diversos programas y acciones para acompañar a los emprendedores en las diversas fases de crecimiento y apoyar a todos los tipos y rubros de emprendimientos. Recientemente, la Municipalidad de Córdoba, en conjunto con Fide y Adec, lanzó un Programa de Validación de Ideas para apoyar a los emprendedores en sus instancias iniciales. En abril, relanzaremos el Ciclo de Capacitación MuniEmprendePyme edición 2018, por el que ya pasaron aproximadamente 3000 emprendedores. El ciclo consiste en cursos mensuales de cuatro módulos cada uno, dirigidos a emprendedores y pymes que quieran adquirir nuevos conocimientos y herramientas. En función de la alta participación de mujeres en el ciclo MuniEmprendePyme (80%) y en el marco del Mes de la Mujer en marzo, brindamos un Taller para Mujeres Emprendedoras. Por otro lado, estamos trabajando en la creación del Distrito Abasto, anunciado el 1 de marzo último por el intendente Mestre. Este Distrito comprende 30 manzanas en la zona del Ex Mercado de Abasto y Mercado Norte y en el marco del cual se llevará a cabo la instalación de un Club Emprendedor, para fomentar la incubación de proyectos locales y capacitar para la autogestión productiva. Asimismo, la Municipalidad de Córdoba apoya a los emprendedores mediante la Fundación para la Incubación de Empresas (Fide), prestando servicios de capacitación y monitoreo, vinculación y networking, acceso a financiamiento y espacio físico. Fide incuba proyectos de base tecnológica, diseño aplicado y energías alternativas. Los resultados van dando cuenta del sólido camino que recorre la Incubadora en materia de emprendedurismo de la mano de sus socios fundadores, a saber: UTN, UNC y Municipalidad de Córdoba. Actualmente son 20 los emprendimientos incubados. Por último, la Municipalidad de Córdoba viene trabajando articuladamente con instituciones del Ecosistema Emprendedor de Córdoba. Para ello, el Municipio participa activamente en el Comité Directivo y las reuniones generales del EECba diseñando la agenda 2018. La primera reunión general del año se llevó a cabo a fines de marzo casualmente en la zona en donde se implementará el Proyecto Distrito Abasto.

SeDiferente20152
Con esta convocatoria, se busca contribuir con los emprendedores para lograr vencer los obstáculos que presenta el proceso emprendedor hasta lograr una empresa en funcionamiento.

-¿En qué consiste esta validación y cuál es la importancia para los emprendedores?
-Diversas fuentes expresan que en la Argentina la tasa de creación de empresas es interesante, pero las tasas de fracaso son altísimas: sólo un 20% de los emprendimientos logran sobrevivir más de dos años y algunos tienen que hacerlo en el exterior. Con esta convocatoria, se busca contribuir con los emprendedores para lograr vencer los obstáculos que presenta el proceso emprendedor hasta lograr una empresa en funcionamiento. Particularmente, en la etapa de pre-emprendimiento o germinación, algunos errores frecuentes que se cometen tienen que ver con confundir una idea original con una oportunidad de negocio, adoptar un enfoque equivocado en los productos o no abordar un modelo de negocio realizable, rentable y sostenible. El propósito de la convocatoria es desarrollar y testear una metodología de validación técnico-comercial en la etapa de gestación temprana de los emprendimientos. Quienes sean seleccionados pueden formar parte de una capacitación gratuita de 40 horas (50 emprendedores), y luego pueden acceder a $50.000 para validar su idea (aproximadamente 10 de ellos).

-¿Córdoba es un polo importante para el emprendedurismo en el país?
-La actividad emprendedora juega un rol vital en el desarrollo económico y social de un territorio, ya que incrementa la productividad y fomenta la creación de empleo.
Córdoba es una unidad productiva y económica de gran relevancia, es el segundo polo comercial de importancia del país y su ubicación estratégica es una gran fortaleza para cualquier emprendimiento en relación a la cercanía de polos productivos del país. Del Censo de Actividad Económica impulsado por el Municipio en el año 2012, surge que en la ciudad de Córdoba existen 60.610 locales destinados a actividades comerciales, industriales y de servicios, de los cuales el 98% son PyMEs. Acerca de los emprendedores, existe una reciente iniciativa para poner en marcha un Observatorio Emprendedor del cual la Municipalidad de Córdoba es parte. Asimismo, cabe destacar que el Ecosistema Emprendedor de Córdoba es uno de los referentes y más importantes a nivel país por su trayectoria y la cantidad de instituciones que lo conforman.

Mestre-Cossar
La actividad emprendedora juega un rol vital en el desarrollo económico y social de un territorio, ya que incrementa la productividad y fomenta la creación de empleo.

-¿Ha cambiado la manera de pensar de la sociedad con respecto a ser emprendedor? ¿En qué lo notan?
-Últimamente, el emprendedurismo ha sido visibilizado ya que siempre fue importante pero recién ahora se le está dando la importancia que merece como motor de la economía. Los jóvenes son mucho más arriesgados que los de antes, ya que iniciar un emprendimiento involucra mucha incertidumbre. Así y todo hoy en día encontramos emprendedores de diversos rangos etarios. La mentalidad de las personas está cambiando y lo más importante es que muchas mujeres se están atreviendo a lanzarse a este mundo del emprendedurismo, con decirte que al ciclo de capacitación que llevamos a cabo más del 80% han sido mujeres. No obstante, en el ámbito tecnológico o emprendimientos de alto impacto siguen siendo la mayoría de los emprendedores hombres.

Apuntan al emprendurismo tecnológico

Por su parte, Diana Tuma, Coordinadora del Programa Validación Tecnocomercial de Ideas Emprendedoras de Fide, Adec y Municipalidad, expresó en qué momento se encuentra dicha convocatoria.

“La gran demanda de consultas y de inscripciones que estamos recibiendo nos habla de la necesidad que tiene el emprendedor de contar con apoyo técnico para avanzar en estos procesos. En ese sentido, estamos muy contentos y por otro lado destacar el apoyo que estamos teniendo del ecosistema emprendedor en la ciudad de Córdoba.
Queremos que el emprendedor, más allá de pasar por este proyecto y de recibir estos fondos, pueda seguir conectado con el ecosistema en otro tipo de beneficios. Esta sinergia que estamos haciendo es muy provechosa y productiva”, indicó Tuma.
En cuanto a los proyectos que se están sumando, la coordinadora indicó: “Se están presentando muchos que tienen que ver con el sector tecnológico, algunas aplicaciones relacionadas con la salud y educación. Hay una idea muy interesante relacionada con el ahorro de combustible, por ejemplo, que para mí es una de las que va a quedar seleccionada. También hay varios proyectos relacionados con indumentaria ecológica, ya sea para adultos y niños. Eso como grandes rubros”.

“Estamos priorizando, se le da más puntaje a ideas que tengan que ver con innovación e ideas amigables con el medio ambiente o socialmente responsables, esto que habitualmente se conoce como proyectos de triple impacto. Es decir que además de ser rentables, tengan la pata del medio ambiente y de lo social”, agregó Diana.

Últimamente, el emprendedurismo ha sido visibilizado ya que siempre fue importante pero recién ahora se le está dando la importancia que merece como motor de la economía.

Cómo participar

Para postularse a esta convocatoria el emprendedor deberá descargar las Bases y Condiciones en los sitios web de ADEC o FIDE para la presentación de los proyectos y cargar el formulario completo hasta el 11 de abril, a las 16.
En una primera aproximación, se brindará una capacitación gratuita para 50 emprendedores en metodologías ágiles, como elaborar un pitch, por ejemplo, entre otras temáticas.
En segunda instancia, se seleccionará un grupo menor de emprendedores de entre los participantes en la capacitación, los cuales recibirán un aporte no reembolsable de hasta $50.000 cada uno para la validación técnica y/o comercial de sus proyectos, con contraparte a cargo del emprendedor de un 20 por ciento.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"