Coparticipación: cruce entre intendentes de Cambiemos y Schiaretti

Política 27/03/2018
El Foro de Intendentes Radicales y el ente de intendentes macristas de Córdoba, intimaron a la Provincia para que en 15 días coparticipe 260 millones de pesos. Schiaretti, por su parte, dijo que acudirá a la Justicia.
schiaretti mestre

Este lunes el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre y otros jefes comunales alineados a Cambiemos, reclamaron al gobernador Juan Schiaretti  el pago de los fondos coparticipables del Consenso Fiscal.

Pidieron que en 15 días el Gobierno provincial coparticipe 260 millones de pesos. Según señalaron, la deuda correspondería a enero y febrero de este año y en caso de no tener respuesta, dijeron que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia. 

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti, a través de un video respondió que el pacto fiscal firmado con Nación lo ampara y que en tal caso, la Provincia también recurrirá a la Justicia para que "determine quién tiene razón".

"Estamos reclamando que en 15 días nos paguen y ya hicimos reserva de caso federal. Si no nos pagan, vamos a iniciar acciones ante la Corte Suprema de Justicia a través de recurso exteraordinario", advirtió el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, en Declaraciones a Cadena 3.

En una reunión que se llevó a cabo en el hotel Holiday Inn, alrededor de 70 intendentes, legisladores provinciales y diputados nacionales, firmaron una intimación para que en 15 días el Gobierno provincial distribuya entre los Municipios y Comunas de Córdoba la suma de $263.334.220 "en concepto del porcentaje del 20% de los fondos derivados de coparticipación federal" de enero y febrero.

A dicha intimación adhirieron el Foro de Intendentes Radicales -encabezado por el intendente de Córdoba-, y el ente de los intendentes macristas cordobeses (Comupro), allí se anunció una "reserva de cuestión federal", esto es: una constancia que sienta el anticipo de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la vía del recurso extraordinario y "atento la cuestión federal planteada por la violación de la autonomía municipal consagrada en las Constituciones de la Nación y de la Provincia de Córdoba".

Mestre señaló la necesidad de diálogo para llegar a un acuerdo por lo que esperan ser convocados por la Provincia: "Aquí se trata de dialogar, queremos que haya consenso, acuerdo. Lo planteamos desde octubre. Estamos pidiendo diálogo, que nos paguen lo que nos corresponde".


Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti, tras participar este lunes, en la reinauguración de la Capilla de Tegua en Alcira Gigena y Elena, a través de un video respondió a los intendentes y dijo que la Provincia acudirá a la Justicia: “Nuestro gobierno jamás se va a pelear con nadie, tampoco va a entrar en riñas ni va a responder a provocaciones, simplemente va a aplicar la ley, por eso, frente al planteo que hicieron hoy los intendentes de Cambiemos, el Gobierno provincial va a acudir a la Justicia para que determine quién tiene la razón”.

El gobernador también dijo que está convencido que “toda la razón nos asiste porque hay un pacto fiscal que es ley nacional y también es ley en la provincia de Córdoba que así lo avala”. Además, señaló que en las 23 provincias argentinas “estos fondos los administra el gobierno provincial para hacer obras públicas, nunca para que se paguen sueldos”.

Mesa de diálogo: 

El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba informó que el próximo 5 de abril a las 15 se reunirá la mesa Provincia- Municipios y el encuentro se desarrollará en el Centro Cívico del Bicentenario.

Te puede interesar