TuTecni, plataforma para solicitar técnicos a domicilio

Negocios 27/03/2018 Por
Se trata de una plataforma web diseñada para solicitar técnicos informáticos o de reparación de electrónica, quienes pueden solucionar un problema a domicilio o de manera online.

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Por: Juan Pablo Casas | [email protected]om.ar

Luego de evaluar varias alternativas, un grupo de ingenieros decidió crear TuTecni, una plataforma web en donde se puede solicitar técnicos informáticos o de reparación de electrónica, los cuales pueden solucionar un problema asistiendo al domicilio del cliente.

También puede realizarse de manera online, a través del sitio www.tutecni.co. “Estuvimos evaluando varias posibilidades, para algunas de ellas hasta hicimos el Lean Canvas. Al ver que no existían servicios parecidos al nuestro y que los servicios on-demand están siendo el boom en Europa, no lo pensamos mucho más”, cuenta Facundo Farías, cofundador de la empresa.

-¿Cómo nace y quiénes la conformaron?
-Matías Burni y yo vivíamos en Barcelona y el año pasado empezamos a investigar. La idea de emprender siempre estuvo en nuestras cabezas, luego de evaluar varias ideas y de ir a unas sesiones de innovación de una incubadora en Barcelona, nos decidimos por tutecni.co. Yo propuse  esta idea porque tengo un amigo que es técnico y me comentó algunas limitaciones comunes en este ámbito. Darío Herrero se sumó como socio para ayudarnos con la operación, con el desarrollo y también para tener presencia en Córdoba.

-¿Por qué se deciden por esta idea?
-Investigamos, hicimos encuestas y nos dimos cuenta de que el mercado es súper informal, que todo el mundo se queja de que los precios no son claros, que cuesta encontrar alguien que pueda ir en la misma semana y que los técnicos muchas veces no van. De ahí que trabajamos con precios fijos (excepto para reparaciones que demanden repuestos, ahí proponemos un presupuesto).

-¿Por qué decidieron generar esta manera de trabajo?
-Nosotros mismos somos usuarios de varias plataformas on-demand. Basados en estos modelos, nos decidimos proponer algo similar, con el agregado de la transparencia (precios y presupuestos), el soporte 24x7 y sobre todo en la seguridad. Sumado a que somos bastante digitales (usamos apps para todo), la idea de mezclar ambos mundos nos pareció lógica.

-¿Cómo seleccionan a los técnicos que trabajan en la empresa?
-Ya sea porque nosotros los contactamos o porque ellos nos envían sus datos a través de la web, el proceso es el mismo: verificamos que su CV esté de acuerdo a los perfiles que estamos buscando y coordinamos para hacer una entrevista con ellos. Les explicamos cómo funciona la plataforma, si están de acuerdo, los damos de alta para que automáticamente el sistema pueda asignarles casos. Prestamos bastante atención a que nuestros técnicos tengan un flujo mensual mínimo, lo cual nos garantiza cierta fidelidad.

-¿Quiénes son sus clientes y a quiénes apuntan con su trabajo?
-Sinceramente, teníamos un perfil bastante definido (20-40 años, profesional, de ciudades medias/grandes) pero la respuesta ha sido muy variada. Hay amas de casa que nos llaman porque han encontrado nuestra tarjeta en un negocio, gente joven que chatea con nosotros por Facebook, gente que nos encontró en Google, etc. Apuntamos a gente con algún problema tecnológico, es bastante general nuestro perfil, todavía no somos una referencia así que la captación de usuario es más difícil. Hoy en día, usamos mucho las redes y los buscadores para posicionarnos, también publicitamos en medios tradicionales, repartimos flyers, etc. Creemos fervientemente que el boca en boca es nuestra mejor publicidad.

-El trabajo que realizan, ¿tiene un alto costo o es también accesible para el cliente?
-El cliente sólo paga una tarifa fija, luego nosotros acordamos una comisión con el técnico. Hemos analizado otras soluciones y tutecni.co es súper competitivo, hasta arriesgaría a decir que está a buen precio.

-¿Trabajan en todo el país?
-Actualmente trabajamos principalmente en Córdoba, Villa María, Alta Gracia, Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Salta, Mendoza y otras ciudades de menor tamaño, para más detalle los invito a que visiten la página (www.tutecni.co). Vamos agregando nuevas localidades dependiendo de la demanda, prestamos atención a los casos y si no tenemos un técnico en esa localidad, buscamos uno.

-¿Cómo se paga por cada trabajo que realizan?
-Por ahora soportamos dos modalidades, pago electrónico por adelantado (bloqueamos el monto y una vez realizado el servicio efectivizamos el cobro), o de contado directamente al técnico. Estamos evaluando distintas alternativas, para también ofrecer pago electrónico (con tarjeta) cuando el técnico entrega el equipo, es decir, en el domicilio mismo del cliente.

-¿Qué planes tienen en el mediano plazo?
-La idea es también añadir servicios adicionales, ya sea con empresas con las que podamos hacer partnerships o nosotros mismos. Un ejemplo claro que estamos evaluando es ofrecer seguros de informática directamente en nuestra web, con un Partner. Por ejemplo, cada vez que una persona rompe la pantalla de su celular, gasta mucho dinero. Por este motivo, quizás le conviene sacar un seguro, pagar cien pesos por mes y estar tranquilo de que está cubierto.

-¿Cómo ven la adopción del producto en el mercado local?
-Bueno, tal como dicen, los emprendedores por lo general están adelantados dos años a las soluciones. Este puede ser el caso, porque cada vez que alguien entra a la web, la idea es que pueda solicitar el servicio de alguna manera self-service, es decir sin nuestra asistencia. Pero muchas veces tienen dudas y nos preguntan por chat, por ejemplo.

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