Racing de Nueva Italia, en transición para que el club vuelva a los socios.

Entrevistas 20/03/2018 Por
Gustavo Rubín resumió los cuatro años de la intervención judicial en la entidad de Nueva Italia, explicando además los alcances del concurso preventivo y la deuda real.
Racing00002
“La meta es apuntalar a las otras secciones del club que hemos dejado postergadas por haber dado más energía al fútbol”. - Fotos: Diego Roscop

chapa_ed_impresa_01

Por: Federico Jelic

El proceso de normalización de Racing de Nueva Italia transita por un camino armonioso si se compara con aquellos turbulentos tiempos de decidida institucional y dirigencial, que dieron paso abrupto y precipitado a la Intervención Judicial.
Cuatro años, dos interventores, cinco temporadas, cinco técnicos, dos listas de candidatos, son algunos números que arroja el saldo del Concurso Preventivo, que desde 2013 figura bajo administración judicial, con un pasivo reconocido y homologado, pero con una deuda post concursal que genera una jaqueca-migraña superior a un dolor de cabeza común y silvestre. Pero superado algunos vaivenes de la convocatoria de acreedores, el club volverá a manos de sus socios el próximo domingo, cuando mediante el acto eleccionario, sean reconocidas las nuevas autoridades.
Quedó atrás la remoción primero del presidente en ejercicio Fabián Novak, última conducción elegida mediante el voto del socio, y después la actuación del primer interventor, Félix Quiroz. El Federal B parecía ser más que un pantano, un laberinto indescifrable donde los hinchas ya casi asistían con resignación a la cancha, con una degradación institucional a la altura de una pesadilla.
Pasó la final perdida ante 9 de Julio de Morteros, por penales y en casa, en la primera actuación del actual interventor Gustavo Rubín, contador de profesión, que arribó en diciembre de 2014 para reemplazar al apartado Quiroz, con otra metodología de trabajo y sobre todo, con un perfil bajo que incluso le generó pocas simpatías.

Rubín dialogó con La Nueva Mañana sobre la etapa de la intervención en Racing, la deuda, las elecciones y el futuro de la entidad albiceleste, y hasta de un posible gerenciamiento o desembarco de una Sociedad Anónima: “No podemos decir que el objetivo está cumplido del todo pero en gran parte hemos avanzado con las obligaciones de una intervención. El Concurso preventivo sigue en marcha, continuamos negociando con otros acreedores y seguramente que falta mucho por hacer, pero al menos pudimos concretar los primeros pasos de la normalización de Racing”, explicó Rubín.

Racing00003
“Un aspecto pendiente es la mejora en la infraestructura de la institución, que hoy está caída”.

- ¿Cuál es el estado de situación que recibirán los socios?
- Estamos hablando de que hubo avances importantes pero el club no está arreglado un cien por ciento desde lo económico. Quedan deudas por asumir, juicios por arreglar. Lo destacado es la consolidación de un pasivo y la estructuración del mismo, a pagar en plazos razonables y con muchas posibilidades para el club de hacerle frente.

- ¿El ascenso al Federal A deja un escenario más favorable?
- Es otro tablero que presupone sin dudas un presupuesto más oneroso pero a su vez crecerán los ingresos y eso es lo destacado. A esos efectos, un aspecto pendiente es la mejora en la infraestructura de la institución, que hoy está caída.

- ¿Cuál es la realidad del concurso preventivo?
- Hemos abonado la segunda cuota a la Justicia, por 300 mil pesos, incluso menor a la primera porque el ajuste de algunos intereses no se tomaron en cuenta en esta etapa. La deuda verificada fue superior a los siete millones de pesos pero en total con intereses la cifra será mayor, pagadera a ocho años, con dos más de gracia. Es un escenario favorable.

- La mayor preocupación de las listas en danza, es la deuda post concursal…
- Hoy es imposible cuantificar con precisión de cuánto estamos hablando cuando nombramos lo post concursal. Muchas de esas deudas están incluidas en las estructura del pasivo y vamos negociando también algunos juicios y deudas generadas después de la homologación del Concurso Preventivo. Serán ubicadas dentro el mismo paquete, algunas se van saldando mensualmente, otras con la cuota anual en la Justicia.

- ¿Cuáles son los juicios más elevados por abonar?
- No quisiera dar nombres. Estamos dialogando con muchos acreedores, armando un plan de cuotas con aportes, que nos gustaría cerrarlos antes de que las nuevas autoridades asuman. Por ejemplo, a Luis Islas y a AFIP se les abona mensualmente. Logramos cambiar la imagen, porque la confianza que se generó es importante. Hay intención de pago, los acreedores irán cobrando en la medida que Racing pueda pagar y eso fue entendido por las partes involucradas. (NdR la deuda postconcursal podría superar los 10 millones de pesos)

- ¿Van a continuar los interventores en la transición de mandos?
- Eso le hemos comunicado al juez Carlos Tale, la necesidad de acompañar los primeros meses en el pase de mando, con el objeto de transmitir la impronta que hemos manejado en las negociaciones. Hemos aprendido mucho en este proceso y considerando las formas, sería prudente y adecuado seguir por esta línea de presentación como deudores ante el pasivo.

- Es una institución Racing donde gran parte de los ingresos se dan con el fútbol…
- Es cierto. Pero institucionalmente tiene mucho para crecer, con el predio, la Escuela Modelo y otros factores. De nuestra parte, fue necesario entender que con apenas unos meses por año de competencia, era prioritario mantener orden y austeridad. El aprendizaje dio sus frutos, con el ascenso, la meta es apuntalar a las otras secciones del club que hemos dejado postergadas por haber dado más energía al fútbol, ya que es la actividad y motor que le da vida.

¿Sociedad Anónima?

La noticia recorrió cada recoveco de Nueva Italia, sembrando intriga y duda. La misma indicaba que Racing formaba parte de un proyecto de Casa Rosada, como tubo de ensayo para la instauración del modelo de Sociedades Anónimas en el fútbol argentino.
De todas maneras, Rubín aclaró la circunstancia: “Nosotros también nos mostramos sorprendidos. Concretamente, si hay intenciones de la creación de algún formato donde existan clubes susceptibles a esos cambios de naturaleza jurídica, no hemos sido notificados formalmente. En el caso de Racing, nadie de AFA ni de ninguna firma o marca comercial se comunicó con nosotros. Por eso al tema no le hemos dado mayor lugar”.

- ¿Fue cierto el interés del Grupo Pachuca de desembarcar en Racing con un gerenciamiento?
- Esa es otra información que llegó desde lo mediático solamente.


Pérez y Romero, por el poder

romeroloza
El domingo los socios de Racing elegirán en las urnas al nuevo gobierno de la institución, entre dos opciones: “Racing de Todos”, con la fórmula presidencial Manuel Pérez-Gustavo Canto; y “Por un Racing más grande”, que lideran el binomio Néstor Romero – Oscar Loza.
Pérez fue presidente de “La Academia” en 2001-02, antes del desembarco del gerenciamiento de “Fútbol 10” con Jorge Petrone a la cabeza. Participó en los comicios pasados, cayendo frente a Fabián Novack en 2012, y ahora en busca de revancha, sumó a su espacio político a Canto, intendente de la localidad de Saldán, padre del ex jugador del club Gustavo Canto, hoy en Ferro Carril Oeste. Supo colaborar en la segunda gestión del ex titular Antonio Ruiz.
Romero, por su parte, es el bendecido del socio notable e histórico Domingo Martínez. Fue secretario de Racing en varios ciclos desde el ’82 al ’88, incluso llegó a la vicepresidencia. Armó su bloque junto a Oscar Loza, quien fuera estrecho colaborador de la intervención y participante activo en el departamento fútbol. El mayor acto proselitista de su trinchera es el apoyo explícito de Martínez hacia su figura.

perezcanto22

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar