Radiografía de la imagen de Macri: cómo varió en un año de gestión

País 11/12/2016 Por
Desde su asunción disminuyó entre 10 y 20 puntos su imagen personal, aunque las expectativas son altas. El factor "tarifazo" y el rol de la inflación y la desocupación.
Macri

Mauricio Macri resultó esclavo de sus palabras. El Presidente había prometido pobreza cero, dijo que la inflación iba ser lo “más fácil” de resolver y sembró la esperanza en la sociedad de un segundo semestre que nunca llegó.

Repitió hasta el hartazgo que las inversiones estaban a la vuelta de la esquina y cometió errores que le costaron muy caro: el tarifazo, por ejemplo, le dio un cachetazo que aún duele.

Así, la imagen y aprobación de gestión de Macri sufrió una erosión que se refleja en los números que rodean el despacho presidencial.

Cifras que BigBang pudo constatar tras dialogar con cuatro encuestadores que analizaron el primer año de gestión de Cambiemos y explican por qué el jefe de Estado comenzó con una imagen positiva superior al 70 % y hoy ronda los 40 puntos.

Los números de mandatario hallaron en el tarifazo, la inflación y el desempleo sus peores enemigos. Sin embargo, las expectativas de cara al 2017 aún son buenas y sostienen la gestión.

La disminución de la imagen presidencial

El Presidente inició la gestión con una imagen positiva que alcanzó, incluso, niveles superiores al 70 % (según el encuestador consultado) y hoy varía entre el 40 y 50 por ciento. Desde su llegada al poder, Macri perdió entre 10 y 20 puntos de consideración social.

Mariel Fornoni (Management and Fit): “Macri comenzó con una imagen positiva del 51% de la sociedad y ahora ronda el 43 por ciento. Por otro lado actualmente tiene una aprobación de gestión del 42 % y una desaprobación del 43 por ciento. Desde marzo que viene cayendo, aunque hace 5 meses que Macri está en una meseta”.

Carlos Fara (Fara y Asociados): “En el verano la gestión de Macri tuvo una aprobación de 65 % y en agosto bajo a 40. Su imagen comenzó con 75 % positiva, y en agosto también toco los 40. Desde septiembre, la gestión de Macri es aprobada por un 45 por ciento de la sociedad y desaprobada por el 49. Sin embargo su imagen positiva actual asciende a 56 puntos y 42 por ciento la ve de forma negativa”.

Ricardo Rouvier (Rouvier & Asociados): “Macri tiene una imagen positiva de 53 puntos y una negativa de 45, y en cuanto a la gestión es aprobada por el 49 por ciento. La gestión está más castigada que la imagen, que cuando asumió alcanzó los 70 puntos. En enero comenzó a caer por la recesión económica”.

Analía del Franco (Analogías): “El Presidente tiene una imagen positiva de 55 puntos y 41 negativa. En diciembre comenzó con un pico alto de 66 %, tuvo su peor momento en agosto y ahora se estabilizó.

El “tarifazo”, el golpe de gracia

Sus números son diferentes, pero los consultores coincidieron en algo: el tarifazo fue el golpe más duro que la imagen de Macri recibió. Su efecto fue tan letal que provocó que entre junio y agosto, el Presidente disminuyera entre 10 y 15 puntos su consideración social. El rol de la inflación y el desempleo.

El tarifazo, el golpe más crítico de la gestión macrista.

Fornoni: “La inflación, desocupación e inseguridad, en ese orden, son los temas que hoy más preocupan a la gente, aunque el tarifazo fue el factor más influyente en la caída de la imagen de Macri. La gente siempre termina votando por el bolsillo, y el Gobierno debe cambiar el rumbo en ese sentido de cara a las legislativas”.

Fara: “La agenda primordial de todo el año fue lo económico y social, con lo cual con una inflación que se puso muy tensa a mitad de año, la evaluación social es negativa. El tema tarifas fue un golpe fuerte que generó incertidumbre. La inflación, la desocupación, inseguridad y dólar, son los temas que hoy preocupan a la sociedad.

Rouvier: “Con el tarifazo la caída fue bastante importante en julio, aunque luego con el proyecto para pagarle a los jubilados repuntó la imagen. Sin embargo hoy la gente ubica a la inflación en el tope de las cuestiones a resolver. También se incluye la recesión y las tarifas". 

Del Franco: “Los factores económicos influyeron para que la imagen de Macri disminuyera considerablemente en este tiempo. La inflación y la desocupación son las principales preocupaciones de la gente, aunque el cimbronazo más fuerte se sintió con el tarifazo, que a Macri lo dejó muy expuesto".

Las expectativas sostienen la gestión

El Gobierno aún sostiene niveles aceptables de apoyo debido a que buena parte de la sociedad cree que el próximo año será mejor. Los índices de optimismo, que superan por amplio margen la imagen y gestión de Macri, es la carta del Gobierno para obtener buenos resultados en las Legislativas 2017, aunque el número de personas que exigen resultados concretos aumentó considerablemente.

La fragmentación de la oposición provoca que la sociedad vea en Macri al “único” líder para conducir el país en la actualidad y más del 30% de los consultados cree que en 2017 “va a estar mejor”.

Con vistas a 2017, la gestión de Macri se sostiene gracias a las expectativas.

Fornoni: “El índice de optimismo está 10 puntos por encima de la gestión. La sociedad no tiene otras opciones concretas porque la oposición está fragmentada, entonces sigue apostando al Gobierno. Hoy un 35% cree que el próximo año será mejor y que el Gobierno comenzará a cumplir sus promesas de campaña”.

Fara: “A Macri lo sostiene la expectativa. El escenario de la oposición es fragmentado y no aparece una figura que pueda competirle. La gente tiene el concepto de que Macri es el único que en este momento puede conducir al país. Un 30 por ciento cree que “va a estar mejor”, y en particular, un 35 por ciento entiende que esa mejoría llegará en 2017.

Rouvier: “Hasta acá a Macri lo sostienen las expectativas, la llegada de las inversiones y las frases como las del segundo semestre. Hay una sensación en la gente de cierto acompañamiento hasta marzo del próximo año. La mayoría quiere que le vaya bien, pero quiere ver resultados”.

Fuente: BigBang

Te puede interesar