Se celebró el Día Nacional del Tango

País 11/12/2016
Fue instaurado desde 1977 en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: “la voz”, por el cantante Carlos Gardel, y “la música”, por el director de orquesta Julio De Caro.
carlos gardel

Se celebra hoy el Día Nacional del Tango, instaurado desde 1977 en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: “La Voz” – por el cantante Carlos Gardel- y “La Música” – por el director de orquesta Julio De Caro.

Gardel fue un cantante, compositor, y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

En 2003, a propuesta del gobierno uruguayo, la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales. Julio De Caro, en tanto, fue un destacado violinista, director de orquesta y compositor de tango que nació en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1899 y murió en Mar del Plata, Argentina, el 11 de marzo de 1980.

El tango es una de las expresiones más características de la cultura popular argentina que incluye música, danza y poesía. La comunidad tanguera comprende a músicos, compositores, letristas, cantantes, bailarines, coreógrafos y profesores. En 2009 fue inscripto en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la nominación de la Unesco se describe al tango como “un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural” y “de la transformación social a través del tiempo”. Surgido en los arrabales de Buenos Aires y otras ciudades portuarias del litoral argentino, es un género que se nutre de numerosas vertientes y con el tiempo, alcanzó la aceptación en todos los sectores sociales, inclusive en los privilegiados, sobre todo en la Capital Federal y el litoral argentino.

 

Te puede interesar