“Los emprendedores y empresas deben evolucionar”

Negocios 12/03/2018 Por
Nicolás Leoni, director del Diplomado en Marketing Digital que dicta la Escuela de Negocios Mundo E, asegura que la transformación digital es una ola "imparable”.
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Por: Juan Pablo casas

Nicolás Leoni es Consultor de Empresas, Conferencista internacional, experto en Transformación Digital & Commerce. Actualmente se desempeña como Director General en su Consultora Nicolás Leoni & Asociados.Durante tres años fue Director de Marketing, Comunicación y Relaciones
Públicas de la Desarrollista GAMA SA. Anteriormente trabajó como Director de Proyectos en Grupo de Comunicación Punto JPG y lideró proyectos de alcance Nacional e Internacional en Tarjeta Naranja y Universidad Siglo 21. En el ámbito académico, se desempeña como Director
y Mentor del Diplomado en Marketing Digital que dicta la Escuela de Negocios Mundo E conjuntamente con la UNC. “Muchas personas me preguntan qué es la Transformación Digital. Yo la defino como un proceso que reconstruye dinámicas y modelados de negocios de las empresas para adaptarse al presente y prepararse para el futuro. Hoy la Transformación Digital es clave en el plan de negocios de la empresa”, comienza explicando Nicolás.

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“Las nuevas oportunidades que nos plantea el escenario tecnológico, nos obliga a replantearnos nuestra visión de modelo de negocio actual para poder avanzar y volvernos cada vez más eficientes. Aunque, debemos aclarar, el cambio no es sólo tecnológico y organizacional, sino que incluye cambios en las aptitudes de las personas dentro y fuera de las empresas”.
La Transformación Digital no sólo trae aparejados cambios en los procesos La Transformación Digital no sólo trae aparejados cambios en los procesos y en la forma de pensar la estrategia de una empresa, sino que también viene de la mano de la tecnología y aplicaciones que están
cambiando nuestros hábitos, nuestros comportamientos como consumidores. Criptomonedas, Bancos virtuales, Uber, Autos automáticos, Apps para buscar pareja que detectan la compatibilidad, Robots, Inteligencia Artificial, entre muchas otras palabras que resuenan este 2018.

-¿Las empresas están preparadas para esta cuarta Revolución Industrial que ya está corriendo?
En materia de Evolución Digital existe mucha confusión, por eso quiero clarificar no sólo qué representa, sino los beneficios que trae a las empresas que se suman a esta ola imparable.
Dejando las primeras aclaraciones, cabe destacar que la transformación digital no puede tomarse solamente como la presencia en la Web, Redes Sociales, instalar un proceso de Big Data o CRM; esto va más allá. Nos propone dar un salto por encima de todas estas opciones para integrarlas y hacer de nuestro Modelo de Negocio Tradicional un Modelo de Negocio con un foco transversal en lo digital.

-¿Qué beneficios aporta?
- Genera nuevas experiencias con los clientes. Aportar valor es clave.
- ¡No quedarse atrás! Crea ventajas competitivas.
- Impulsa procesos de innovación constantes.
- Atrae nuevas oportunidades de negocio.
- Reduce costos e incrementar resultados.
- Incrementa el análisis de datos de forma trasversal en toda tu organización.

Esto pueden ser sólo algunos de los beneficios que trae tomar la decisión y decirle ¡Sí! a la Transformación Digital. Se debe tener en cuenta también, que es un proceso de cambio disruptivo, que no se lleva adelante de forma tan fácil y que nos propone un desafío constante. Considero que la manera más eficaz de liderar esta transformación consiste en tomar las áreas claves del negocio, y darle un giro a los factores que las componen ¿Cuáles son estos factores? Clientes. Conocerlos, para comprenderlos y así satisfacerlos mejorando su experiencia. Los medios sociales son el salto cualitativo para que conozcas mejor a tus clientes y puedas entenderlos mejor. Comprender al cliente ayuda le permite a la empresa mejorar las experiencias de ventas. Satisfacer mediante una experiencia integrada con servicio multicanal.

Procesos

Digitalizar los procesos operativos para facilitar el acceso a la información con el fin de optimizar capacidad de producción. Ganar tiempo y redireccionar esfuerzos hacia nuevas estrategias a través de la digitalización de los procesos. Compartir con el empleado individual la información de manera rápida y sencilla. Controlar detalladamente los procesos, lo que permite reasignar de manera inmediata, capacidades de producción.

Modelos de negocios

Evolucionar integrando productos digitales a los tradicionales para adaptarse a un mundo donde todo está globalizado. La tecnología cambió la manera de hacer negocio, quienes no se adapten, están destinados a desaparecer.
No se trata de deshacer todo, sino de complementar los productos tradicionales con los digitales. Promover la eficiencia, la flexibilidad y reducir costos, a través de servicios compartidos.
No quiero dejar pasar algo muy importante y que debe ser tenido en cuenta en todo proceso de Transformación Digital: “LA FELICIDAD”. ¿La Felicidad en las empresas es parte de la Transformación? Claro, por más loco que suene, la felicidad es una parte muy importante. No podemos evolucionar si nuestros clientes internos o colaboradores no están conformes y cómodos con sus tareas diarias. No podemos avanzar sin tener en cuenta la importancia de que nuestro equipo esté feliz.

-¿Cómo se hace para cuidar a los especialistas que acompañan?
-“El rol del Director en Felicidad o Motivación será clave en el proceso de Transformación, una persona capaz de transmitir la Cultura de la empresa, la visión, la misión, sus valores y FELICIDAD”.

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