Lecturas en verano: cuáles fueron los títulos más elegidos

Cultura & Espectáculos 05/03/2018 Por
En tiempos donde la tecnología parece coparlo todo, el placer de la lectura se presenta como un refugio para ejercitar una actividad clásica: leer un libro. Esta es la lista de algunos de los títulos más vendidos.
Libros

chapa_ed_impresa_01

Por: Mónica Hernández

Al llegar al centro de la ciudad de Córdoba y recorrer el Pasaje Santa Catalina, una de las visitas obligadas para los amantes de los libros es el local de Rubén Goldberg. A Rubén Libros concurren todos los días, especialmente los sábados por la mañana, periodistas, intelectuales y políticos, entre otros, quienes se ponen al tanto de las novedades literarias.

“Una de las discusiones que hay en estos momentos frente a lo digital es que el libro no va a desaparecer, menos en Córdoba que tiene una larga tradición en librerías. Debemos ser un lector mediano, todo no se puede leer”, sostuvo Goldberg y recuerda con nostalgia una bohemia que se fue con grandes amigos que ya no están, entre ellos el escritor Daniel Salzano y el abogado Luis Reinaudi. Además reflexionó: “Hay mucha gente joven escribiendo y los noveles lectores vuelven a los clásicos como los rusos Dostoievski y Tolstoi. Entre los nuevos escritores tenemos camadas que prometen…”.

Por otra parte, tomando parte del discurso que brindó el Premio Nobel, José Saramago, en la entrega de distinciones del Certamen Nacional de Escritura, organizado por el Gobierno argentino durante el III Congreso de la Lengua Española celebrado en 2004, nos invita a una profunda reflexión: “No hay nada en el mundo que haya podido ocupar el lugar de los libros. Cuando me preguntan qué diferencia hay entre leer un libro pudiendo tocarlo o hacerlo por Internet, siempre contesto: ‘Sobre la página de un libro se puede llorar, mas no sobre el disco duro de una computadora”, había señalado muy emocionado en la ciudad de Rosario.
A continuación presentamos algunos de los textos más vendidos durante enero y febrero.  

Patria

Autor: Fernando Aramburu. Editorial: Trusquets, Barcelona. Año: 2016. Género: ficción literaria dramática. 646 págs.Patria
La novela relata la historia de dos familias que viven en un pueblo cercano a San Sebastián y que están bajo el manto de la ETA. Al principio ambas partes mantienen una estrecha amistad que se romperá por razones políticas y serán víctimas de una antipatía alimentada por las madres, quienes son los ejes centrales de la trama. La historia se desarrolla desde mediados de los´80 hasta el cese definitivo de ETA en 2011.

No a mucha gente le gusta esta tranquilidad

Autor: María Teresa Andruetto. Editorial: Literatura Random House. Año: 2017. Género: ficción literaria. 160 págs.

Noamuchagente
Serie de cuentos en los que la autora transita esas vidas en las que aparentemente no pasa nada y se asoma al abismo de cada existencia. “Una mujer carcomida por el vino, pero con sed infinita. Un recuerdo que se acuesta donde quiere... Un gesto levemente ominoso entre hermanos. El atroz miedo a la enfermedad. La certeza de que no se puede volver a comenzar. Los miedos que nos acompañan hasta el final, el inmodificable pasado, el recuerdo en el que todo se revela son algunos de los temas”.

El puñal

Autor: Jorge Fernández Díaz. Editorial: Destino. Año: 2015. Género: novela negra. 456 págs.

ElPuñal
El protagonista es un excombatiente de Malvinas, un soldado perfecto, que trabaja para un coronel de La Casita, uno de los departamentos más confidenciales de los secretos argentinos. En un ambiente donde todo vale para conseguir información, recibe la orden de proteger a una abogada española que parece “una asesina a sueldo, pero en realidad es una emperatriz provista de un puñal”. Ese puñal es él mismo y deberá luchar contra una atracción “prohibida e imposible”.

No pidas nada

Autor: Reinaldo Sietecase. Editorial: Alfaguara. Año: 2017. Género: ficción. 256 págs.

Nopidasnada
Es periodista de Telefé Noticias y le llevó tres años y medio escribir el libro. El desarrollo tiene que ver con los años de la dictadura en Argentina y con “la mirada de desencanto con la profesión y con la política”, pues este policial está escrito en primera persona, donde el protagonista llega a Río de Janeiro para develar un pacto entre militares argentinos y brasileños durante la dictadura.

Cerrado por fútbol

Autor: Eduardo Galeano. Editorial: Siglo Veintiuno Editores. Año: 2017. Género: ficción literaria. 240 págs.

Cerradoporfutbol
Recopilación de textos sobre fútbol escritos por Galeano, algunos inéditos, en los que propone un recorrido por la historia de este deporte, desde aquellos años en los que los jugadores recibían una vaca por cada gol hasta los futbolistas multimillonarios obnubilados por el éxito, también haciendo mención de Diego Maradona, “el hombre que no podía vivir sin la fama que no lo dejaba vivir”, y de Zinedine Zidane, que en su último partido le dio un cabezazo a un rival.

Argentina (un siglo de violencia política)

Autor: Marcelo Larraquy. Editorial: Sudamericana. Año: 2017. 456 págs.

Argentinaunsiglo
Un libro sobre el siglo de la violencia política en Argentina, desde 1890 hasta los primeros años de la recuperación de la democracia. Trata el desarrollo o caída de los gobiernos.
El escritor e historiador relata los hechos para develar “los motivos y la lógica de los actores”. Un texto fundamental para entender la construcción del país y la causa de sus fracasos y los enfrentamientos de los grupos facciosos.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"