La adrenalina de desafiar al mayor lago de Córdoba

Turismo 18/02/2018 Por
De día o de noche, recorrer las aguas de Embalse de Calamuchita es una experiencia inigualable. Algunas propuestas para disfrutar un fin de semana en convivencia con la naturaleza en la “Capital de los deportes náuticos”.

chapa_ed_impresa_01

Por: Natalia Guantay - [email protected]

La ciudad de Embalse es sin lugar a dudas uno de los mejores destinos para vivir el verano en Córdoba. Desde noviembre y hasta abril, la “Capital de los deportes náuticos” centra en el lago – el más grande de la provincia - su oferta de actividades recreativas, deportivas y también culturales.

Recorrer este espejo de agua de 50 metros de profundidad y 5.600 hectáreas es siempre una aventura. De día, una de las opciones más atractivas es hacerlo en lancha desde el parador Gerard Le Moy, un centro de actividades náuticas atendido por sus propios dueños donde todo es disfrute desde el primer momento.

Con capacidad para 15 personas, la excursión de una hora propone navegar en compañía de un guía especializado por el dique principal; cruzar el puente del arroyo Las Vacas que divide las localidades de Embalse y Villa del Dique; obtener una vista privilegiada del barrio Embalsina donde se pueden apreciar lujosas casas; la Unidad Turística Embalse, un complejo de hoteles del Ministerio de Turismo de la Nación; y las playas Maldonado y El Ceibo, dos de las más elegidas por los visitantes.

Esta es una de las tantas propuestas a las que invitan Gerard, un francés nacido en Bretagne que hace ocho años adoptó Córdoba como su segundo hogar, y su esposa Gabriela Mauvecin. “Empezamos con kayak y ski acuático porque esto nació como un centro de enseñanza, pero vimos la necesidad de incorporar más actividades y hoy ofrecemos seis maneras divertidas de vivir el lago: ski y wakeboard, kayak, paddle sup, gomón y paseo en lancha”, cuenta Gabriela mientras sirve cerveza helada y nos convida con una picada.

A diferencia del paseo en lancha, donde el viento sopla tranquilo y las olas refrescan lo necesario como para aplacar el calor, la travesía en gomón es un sacudón de vértigo y diversión. Como la típica banana que se usa en el mar, el gomón - que traslada de dos a cuatro personas - es tirado por una embarcación y en cada giro uno tiene la sensación de estar sobrevolando el lago, siempre y cuando en esos 12 minutos no termine en el agua y sin poder contener la risa.

Cuando cae la tarde es buen momento para hacer un paseo un kayak, una experiencia doblemente potenciada durante el “Embalse Rema”, una travesía nocturna que recorre nueve kilómetros de lago durante poco más tres horas y que cada año congrega a un centenar de niños, jóvenes y adultos, para quienes atravesarlo puede significar mucho más que un reto deportivo.

Impulsada por los profesores Paula Bezzoni, Lorena Costa y David Gallardo, en conjunto con la Municipalidad de Embalse, la remada parte de la playa del hotel 3 de la Unidad Turística Embalse, atraviesa Embalsina en Villa del Dique y cruza en dirección a las torres del muro de Embalse para terminar sobre la playa El Ceibo. Claro que nada de eso se distingue con claridad en plena noche, donde sólo las linternas, los remos y algún que otro grito de ánimo son protagonistas.

Cabalgata a orillas del lago
Bordeando el lago, los pinares y aromas serranos se integran al paisaje de balnearios y playas. Vale la pena apreciar esta postal a través de las cabalgatas que ofrecen Natalia y Hugo, quienes además son fundadores de la ONG Asociación Civil CREIDIV Embalse (Centro de Recreación e Igualdad en la Diversidad) en el marco de la cual brindan clases de equinoterapia.

PASEOS

Gerard Le Moy actividades náuticas. Paseos en lancha $400 para mayores de 18 años, $350 para menores de 18 años, $300 para menores de 10 años, menores de 4 años viajan gratis. Gomón para dos personas $800, para tres $1150, para cuatro $1400. Kayak doble con remos y salvavidas más la clase de introducción $300 la media hora, $400 la hora, menores de 4 años gratis. Se reciben tarjetas. Más información en www.gerardlemoy.com.ar.

Cabalgatas guiadas. La media hora de cabalgata cuesta $100, la hora $200. Las cabalgatas nocturnas (saliendo a las 21 hs. y volviendo a la 1 o 2 de la mañana) y diurnas (saliendo 14 hs. y regresando a las 18 o 19 hs.) salen $300 por persona. En los dos últimos casos el precio incluye refrigerio. Contacto: (03571) 15573262 o 15617782.

DATOS ÚTILES

Cómo llegar. Embalse se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Se accede a la localidad por la ruta nacional N° 36 o por la ruta provincial N° 5 que une a varias localidades del Valle de Calamuchita. Desde la Terminal de Ómnibus de Córdoba: empresa Lep, costo $210 por tramo o $407 ida y vuelta.
Gastronomía. Parrilla y restaurante Las Brasas: empanadas $25, tabla de fiambres $220, pejerrey a la romana con papas $210; trucha a la romana con salsa y guarnición $280, cabrito $360, parrillada para dos personas $370, pastas desde $90. Postres (flan, ensalada de frutas, budín de pan, duraznos al natural) desde $50. Agua mineral $30, cervezas desde $80; gaseosas $30, vinos desde $90.
Alojamientos. Cabañas La Rodolfina. Cabañas hasta cuatro personas por noche $1500, hasta seis personas por noche $1800. El precio incluye ropa de cama e instalaciones equipadas con vasijas, microondas, cocina, heladera y aire acondicionado. El complejo cuenta con quincho y pileta. Contacto: (0351) 153928095 ó 156876784.
Para más información. Dirigirse a la Municipalidad de Embalse de Calamuchita ubicada en Juan Domingo Perón 163, llamar al (03571) 533568 o ingresar en www.embalse.gov.ar.

MiramarMás de 3 millones de turistas ya visitaron Córdoba
Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar