La Rioja: detuvieron a ocho policías involucrados en el caso Garay

País 10/02/2018
Luego de la muerte de Emanuel Garay la causa sería recatulada a homicidio. El gobernador de La Rioja ordenó el cierre durante un mes de la Escuela de Cadetes y declaró que llegará a "fondo con los responsables".
emanuel garay by los andes
“Emanuel no merecía esto, y lo digo con profunda tristeza e indignación”, sostuvo Sergio Casas. Foto gentileza Los Andes.

Ocho policías de la Escuela de Cadetes de La Rioja fueron acusados de estar involucrados en los ejercicios de entrenamiento extremo que provocaron la muerte del cadete de 19 años, Emanuel Garay. Cuatro comisarios y cuatro oficiales fueron detenidos de forma preventiva y se les tomará declaración en las próximas horas, según informó el fiscal general de la provincia, Hugo Montivero.

"Ayer la situación era otra y se había tomado acción por lesiones gravísimas, pero hoy la causa sería recaratulada a homicidio", comentó el fiscal a TN tras la muerte del aspirante a policía.

El joven se descompensó en medio del entrenamiento en su primer día de prácticas en la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja. Con una temperatura de 38°, el joven se desvaneció y el entrenador no lo asistió hasta que empezó a convulsionar, según relató hoy el hermano de la víctima.

Montivero aseveró que, según la historia médica, el joven ingresó a dicho centro asistencial "con un severo proceso de deshidratación, una severa falla renal aguda y un cuadro de descomposición", y que se lo "asistió con respiración mecánica".

Ante la situación, el gobierno de la provincia de La Rioja ordenó hoy el cierre durante 30 días de la Escuela de Cadetes de Policía. La decisión fue tomada por el gobernador Sergio Casas, quien además ordenó iniciar una investigación para dilucidar las condiciones en que se produjeron los hechos que condujeron al fallecimiento de Emanuel Garay.

“Quiero asegurarles que desde el cargo que ejerzo haré hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsables, porque nadie puede arrebatar la vida a un joven con todo un futuro por delante y sobre todo con el sueño de servir a la comunidad”, manifestó el gobernador riojano quien consideró que “Emanuel no merecía esto, y lo digo con profunda tristeza e indignación”.

En este sentido, Casas afirmó que se hará “responsable” para que se puedan instrumentar “los cambios correspondientes en la metodología de la formación de los cadetes” de la provincia de La Rioja.

Fuente: Télam

emanuel garayLa Rioja: murió un cadete policial tras abusos durante un entrenamiento extremo

Te puede interesar