CTERA faltó a la reunión con el Gobierno y volvió a pedir por paritarias

País 06/02/2018 Por
Este martes el ministro Finocchiaro recibió a dirigentes de sindicatos docentes, pero en el encuentro no se discutieron salarios, ya que el Gobierno eliminó la paritaria nacional.
docentes ctera @ambito
Desde CTERA no descantan realizar una medida de fuerza. - Foto: Ámbito.

Este martes se realizó la primera reunión del año entre el Gobierno y los docentes. La misma no contó con la presencia del gremio más grande, CTERA, que volvió a pedir por la apertura de paritarias nacionales.

Además, desde el gremio que conduce Sonia Alesso se pidió la impugnación del encuentro al afirmar que no hubo convocatoria oficial. En tanto, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, desmintió la acusación y la tildó de “una mentira”.

“No se puede seguir con la lógica intimidatoria de algunos gremios y no se puede rechazar lo que aún no se ha ofrecido", dijo el funcionario. Consideró que "privilegian la lógica política y se corren del diálogo", como CTERA que, remarcó, "prefirió el palco con (Hugo) Moyano".

La reunión tuvo por objetivo organizar la mesa de convenio marco, estipulada por el decreto 52/2018, que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo. Participaron Sergio Romero, secretario general de UDA; Fabián Felman, secretario general de CEA y Sara García, de AMET.

En este contexto, la secretaria general de CTERA estimó que "si no hay respuestas" la entidad sindical a fin de mes podría convocar a una medida de fuerza. "Le reclamamos al Gobierno que reabra la paritaria nacional que derogó por decreto. CTERA celebrará un Congreso el 28 de febrero, y si no tenemos respuestas podemos convocar a una medida de fuerza", lanzó Alesso según consignó Ámbito. 

"Hasta ahora no hubo acuerdo salarial en ninguna provincia y tampoco lo habrá en el orden nacional si se pretende imponer un techo del 15% a las negociaciones", remarcó Alesso. Desde Córdoba, la UEPC que conduce Juan Monserrat afirmaron avalar las paritarias con cláusula gatillo. 

Tras la derogación por decreto de las paritarias, Alesso apuntó: "Mientras estuvo en vigencia la paritaria nacional docentes no hubo conflictos salariales porque las discusiones llegaron siempre a buen puerto. Esto sucedió incluso en 2016, cuando el Gobierno la convocó y respetó la Ley de Financiamiento. Rechazamos además las reformas, las cesantías y la aplicación de sistemas de presentismos”.

El decreto 58/2018 que modificó la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo fue considerado en su momento por el Gobierno como “la mejor forma de evitar conflictos".

La titular de CTERA agregó que el sindicato denunciará al Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo por haber incumplido con el sentido de la Ley de Financiamiento Educativo.

Noticias relacionadas: 

DOcentes paritariasParitarias nacionales: rechazaron el amparo presentado por docentes
Paritaria Nacional DocenteParitaria nacional docente: Ctera denunciará al Gobierno ante la OIT

Te puede interesar