Experiencia Be Green: una oportunidad para conocer la ciudad en dos ruedas

Córdoba 05/02/2018 Por
Se trata de una propuesta que brinda la posibilidad de recorrer el lado B de la Capital cordobesa a través de un bici tour guiado. Se suma a otras similares que se llevan adelante en distintas partes del mundo.
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1 / 3 - “Se trata de una oferta que ya se lleva adelante en distintas ciudades del mundo".

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Por: Fabiana Cuba - [email protected]

Un grupo de amigos interesados en el turismo cultural y sustentable decidieron emprender en marzo del 2015 un proyecto que busca acercarles a turistas y cordobeses la posibilidad de recorrer y conocer los principales atractivos de la ciudad de Córdoba en dos ruedas.
Con bicicleta en mano y junto a un guía especializado, Experiencia Be Green ofrece la posibilidad de conocer de una manera novedosa los puntos claves del circuito cultural de Córdoba.
“La idea nació hace tres años cuando percibimos la necesidad de un servicio de estas características que permita promover el imponente atractivo cultural de Córdoba. Se trata de una oferta que ya se lleva adelante en distintas ciudades del mundo con el fin de mejorar además la calidad de vida de las personas y contribuir al medio ambiente”, manifestó Luciano Vaccari que junto a Federico Sylvester y Claudio Cavallaro llevan adelante este emprendimiento.
La idea comenzó con sólo diez bicicletas y con el paso del tiempo, una alianza estratégica con la empresa Bicicletas Tomaselli, facilitó que se duplicara esa cantidad.

“Bici” tours, una forma de apostar a la Ciudad
Experiencia Be Green es el primer y único “Bici” tour en Córdoba que, desde hace tres años, se transformó en una innovadora iniciativa para los cordobeses que proyecta despertar el interés por la bicicleta como medio de transporte de uso habitual.
“Desde el principio, consideramos que Córdoba tiene todas las herramientas para desarrollar este tipo de experiencias. Si bien la Capital cordobesa aún no es accesible al ciclista porque todavía hay una marcada deficiencia en lo que respecta a la disposición de ciclovías, nosotros apostamos que esto va a mejorar y cambiar en algún momento porque sabemos que está dentro del Plan de Metas de la Municipalidad de Córdoba”, sostuvo Vaccari.
La sustentabilidad es otros de los pilares en los que se basa el proyecto que impulsa Experiencia Be Green. Entre sus objetivos a mediano y largo plazo se encuentra la aspiración de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que realizan los tours y de la sociedad en general.
“No sólo queremos que la gente conozca los atractivos culturales, pretendemos además que valore la importancia de la necesidad de su conservación para que las futuras generaciones puedan disfrutarlos también”, señaló Vaccari, y agregó: “Si bien esto parece insignificante en proporción a la cantidad de autos que hay en la vía pública, apostamos a que esto se modifique con el paso de los años”.
Desde febrero, Experiencia Be Green pondrá en marcha el “Free Biking Tour”, un recorrido en bicicleta guiado en forma gratuita para locales y turistas.
“Vamos a determinar días y horarios con un punto de encuentro fijo desde donde comenzará el tour. En el lugar, estará el guía bilingüe que acompañará, sin costo, a los interesados porque queremos que esta experiencia sea accesible para todos”, adelantó Vaccari.

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La Docta en dos ruedas
Experiencia Be Green propone dos tipos de opciones que se ajustan a las demandas y necesidades de los usuarios del servicio:

Paseo guiado en bicicleta. Se recorre el Casco Histórico, barrio de Nueva Córdoba y el Parque Sarmiento, a través de 12 paradas en distintos puntos clave de la Ciudad (Paseo Sobremonte, Palacio de Justicia, Paseo del Buen Pastor, Iglesia de los Capuchinos, Museo Superior de Bellas Artes Evita, Vuelta al Mundo de Eiffel, Colegio Nacional de Monserrat, Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, Iglesia Compañía de Jesús, Iglesia Catedral, Plaza San Martín, Cabildo Histórico).
Los grupos tienen un mínimo de dos personas y un máximo de 10. Tiene una duración de tres horas y se transita una distancia de siete kilómetros.
El servicio incluye una bicicleta, un casco, un chaleco refractario de seguridad, un mapa, agua y la asesoría de un guía bilingüe.
El recorrido tiene un nivel de exigencia bajo, transitando en su gran mayoría por zonas planas de la Capital.

Costo: $400 por tres horas. Disponible todos los días. Reserva con 24 horas de anticipación.

Alquiler de bicicletas. Con esta opción se puede vivenciar la experiencia de ser un ciclista en Córdoba. A través del alquiler de una bicicleta, se puede conocer la ciudad sin apuros para explorar cada rincón sin límite de tiempos.
El servicio incluye una bicicleta de paseo, casco, candado, mapa. Además, al momento de alquilar el rodado se hace entrega de un link de acceso a una serie de audios con las reseñas de los principales atractivos culturales de Córdoba.
Costo: $200 por cuatro horas y $300 por ocho horas. Disponible todos los días, de 08 a 20 horas.
Requisitos: ser mayor de 18 años. Se deberá firmar un contrato de alquiler y hacer entregar del DNI o pasaporte en concepto de garantía, el cual le será devuelto al finalizar el servicio.
El punto de encuentro es el Hostel Aldea que se ubica en Santa Rosa 447, en pleno centro de la Capital cordobesa. Es el lugar donde se alojan las bicicletas de paseo y donde comienzan y finalizan cada una de las propuestas.

Contacto. Para realizar reservas o consultas sobre la Experiencia Be Green, pueden comunicarse vía telefónica al 3513085866. También a través de www.experienciabegreen.com.ar o su fanpage en Facebook (Be Green Bike).

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Movilidad sostenible en Córdoba
La movilidad sostenible está relacionada con el conjunto de formas de acceder al espacio público que priorizan los “modos limpios”. El transporte público masivo, bicicleta, transporte peatonal, contemplando a las personas de movilidad reducida, niños, adultos mayores, para conseguir un espacio público y entorno urbano de calidad. El fin último es facilitar el derecho de los ciudadanos a moverse libremente por la ciudad, haciendo énfasis en la accesibilidad.
Asimismo, mediante este proceso se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas en generaciones futuras.
En ese sentido, la ciudad de Córdoba presenta los mismos desafíos en movilidad que muchas grandes ciudades. Éstos se relacionan con el proceso de urbanización y las demandas de una urbe en continuo desarrollo.
Las metas establecidas por la Municipalidad de Córdoba orientadas hacia el 2019 promueven la implementación de acciones tendientes al reordenamiento del sistema de transporte y tránsito, “estimulando conductas hacia el uso del transporte urbano de pasajeros masivo; y propendiendo a una ciudad más sostenible, saludable y respetuosa con los vecinos y visitantes incentivando el modo peatón y bicicleta”, según destaca el Plan de Metas de la gestión. Además de la incorporación de 45 kilómetros de ciclovía a la red actual, obras que se viene realizando desde finales del pasado 2017.
Dos puntos fuertes del Plan apuntan a dotar a la ciudad de un sistema de bicicletas públicas y de espacios para estacionar. Se trata de las “U invertidas” para estacionar en calles del centro. Para el próximo año, se pretende que asciendan a 350 lo que permitiría el estacionamiento de 700 unidades.

Ley del ciclista: el puntapié inicial
La Legislatura de Córdoba aprobó en octubre de 2017 la ley de fomento del uso de bicicleta en el territorio provincial como transporte alternativo y no contaminante. Además, la Provincia reconoce el derecho de las personas que optan por la bicicleta para poder viajar de forma cómoda, eficiente y segura por vías directas, claramente definidas y señalizadas, en igualdad de condiciones o incluso en condiciones más favorables que los usuarios de automóviles. Por otra parte, se creará un programa de Seguridad Vial para ciclistas, con la finalidad de poner en el centro de la escena la educación y la concientización de los ciudadanos respecto de la necesidad de proteger a los ciclistas.

 

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