Presentarán proyectos contra la designación de familiares en Córdoba

Política 31/01/2018 Por
Los legisladores del Frente Cívico -integrantes del Interbloque Cambiemos- Juan Pablo Quinteros y Adolfo Somoza adhieren al decreto nacional.
quinteros juan pablo
Quinteros propone presentar una "Declaración Jurada de Intereses". - Foto: Archivo.

Se trata de los legisladores cordobeses Juan Pablo Quinteros y Adolfo Somoza del Frente Cívico – integrantes del Interbloque Cambiemos- quienes en sintonía con el decreto oficializado por el presidente Mauricio Macri este miércoles promueven prohibir las designaciones a familiares.

Por su parte, el legislador Quinteros presentará dos proyectos. El primero será una "Ley de Ética Pública", seguido de un proyecto de "Ley de Declaración Jurada de Intereses". Al respecto Quinteros informó que “no puede haber transparencia estatal sin normas claras que determinen cuales son los requisitos a cumplir por ética pública, y con esto reglar las faltas y consecuencias que tendrán quienes no las cumplan”.

El primer proyecto "irá en consonancia con lo establecido por la "Ley de Ética Pública Nacional" –detalló Quinteros- donde se establece que aquel que se desempeñare en la función pública deberá, por ejemplo: abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares; y abstenerse de designar parientes o amigos en el sector público prescindiendo del requisito de idoneidad, debidamente acreditado."

El segundo proyecto de Quinteros tiene como “objetivo que, quienes se desempeñen en la función pública deberán cumplimentar una "Declaración Jurada de Intereses", en los mismos términos y con la misma obligación que la "Declaración Jurada Patrimonial" hoy obligatoria”.

En este proyecto de Declaración Jurada de Intereses deberán dejar constancia los funcionarios: “Las relaciones familiares que bajo cualquier modalidad se desempeñen en todo el sector público nacional, provincial o municipal, en cualquier poder del estado, que tengan algún vínculo de parentesco, tanto en línea recta como en línea colateral, hasta el segundo grado; incluyendo el cónyuge y la unión convivencial".

Mientras que el proyecto del legislador Aldolfo Somoza propone que “los funcionarios públicos de todos los poderes de la Provincia de Córdoba, así como los funcionarios de empresas del estado provincial que contaren entre sus facultades, tendrán prohibido la designación de parientes propios en razón de la naturaleza (consanguíneos) en línea recta (ascendiente o descendiente) en cualquier grado y en línea colateral hasta el cuarto grado; su cónyuge; parientes por afinidad en igual medida y grado que respecto a familiares propios por consanguinidad; su pareja conviviente con la que mantuviera una unión convivencial; parientes por consanguinidad de la pareja conviviente con quien mantuviera una unión convivencial en igual grado que en relación a los propios”

Aunque “la prohibición no se aplicará en los casos en los que mediaren procesos de selección competitivos y meritocráticos. La medida alcanza a las designaciones de familiares “en línea recta como en línea colateral hasta el cuarto grado, con el Gobernador y Vicegobernador provincial, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro”, entre otros puntos. Apunta también a la adhesión de los municipios.

Noticias relacionadas: 

Massei Córdoba no forzará la renuncia de familiares de funcionarios públicos
Mauricio-Macri-Gabinete ¿Quiénes son los familiares de ministros que se irían del Gobierno?

Te puede interesar