Se cumplen seis meses de la muerte de Santiago Maldonado

País 01/02/2018 Por
Habrá un ciclo de charlas en la ciudad de Buenos Aires. El joven de 28 años desapareció el 1 de agosto pasado tras una represión de Gendarmería y su cuerpo fue encontrado el 17 el octubre.
santurio santiago maldonado
Miles de argentinos se movilizaron para pedir su aparición con vida. - Foto: Archivo.

Este jueves se cumplen seis meses de la muerte de Santiago Maldonado, el joven artesano que desapareció el 1 de agosto tras una represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut, y cuyo cuerpo fue encontrado el 17 de octubre pasado.

En conmemoración, la familia del joven llamó a renovar su pedido de “Justicia y Verdad”.

Para la ocasión se realizará un ciclo de charlas en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro tendrá una muestra fotográfica, “Donde estés con tu alma”, y cuatro debates. En el primero, sobre política, hablarán Victoria Donda -diputada de Libres del Sur-, Horacio Pietragalla -diputado de Unidad Ciudadana-, Myriam Bregman -legisladora del Frente de Izquierda- y Juan Grabois -líder de la CTEP-.

También habrá un panel sobre periodismo del cual participarán Cecilia González, Mariano Wainfeld, Fernando Soriano, Sebastián Premici y Maxi Goldschmidt.

santiago


En el panel sobre derechos humanos disertarán la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, la directora de Amnistía Internacional Argentina Mariela Belsky y el ex magistrado Carlos Rozanski.

Para terminar, Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada de Santiago, encabezarán una charla para analizar la investigación que lleva adelante el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobre las circunstancias que llevaron a su muerte.


Desde Córdoba

Si bien en Córdoba no está previsto ningún tipo de movilización ni llamado a concentración por parte de partidos políticos y organizaciones sociales, se realizará la primera reunión del año de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

En diálogo con LA NUEVA MAÑANA, el coordinador de comunicación de la Mesa, Tri Heredia, detalló que “en el marco de los seis meses de la muerte de Santiago se hará la primera reunión convocando a todas las fuerzas políticas y sociales, de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones a iniciar el trabajo del año”.

Se prevé “empezar a trabajar las acciones para el 24 de marzo – día que se conmemora la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia tras el último golpe militar de 1976 y sus 30.000 desaparecidos- y la agenda de lucha y trabajo de los organismos de derechos humanos junto con los sectores sociales que pertenecen a la Mesa”.

“No está previsto, al menos desde la Mesa, ninguna movilización callejera para mañana” finalizó en referencia a este jueves 1 de febrero y para la ciudad de de Córdoba.

78 días de incertidumbre

Santiago fue visto por última vez el 1 de agosto cuando participaba del corte que la comunidad mapuche realizaba en la Ruta Nacional 40 para exigir la liberación de Facundo Jones Huala. Tras la represión de Gendarmería nada más se supo del joven.

Después de 78 días, decenas de marchas, miles de ciudadanos pidieron por su aparición con vida, varios rastrillajes y el silencio del Gobierno nacional, la Justicia confirmó la aparición de su cuerpo en el río Chubut. 

Tres días más tarde, en la morgue judicial de Buenos Aires, el hermano de Santiago, Sergio, reconoció el cuerpo del joven por sus tatuajes. Finalmente, los peritos concluyeron que el joven murió por “asfixia por sumersión ayudado por hipotermia”. La familia insiste sobre las circunstancias que llevaron a Santiago a sumergirse en aguas heladas cuando ni siquiera sabía nadar.

Noticias relacionadas: 

santiago maldonado 5 Fue “una estafa moral”, dijo Claudio Avruj sobre el caso Santiago Maldonado
Santiago Maldonado LA CIDH levantó medida cautelar por el caso Santiago Maldonado

Te puede interesar