Venezuela: el diálogo entre el Gobierno y la oposición continuará esta semana

Mundo 14/01/2018
Representantes del oficialismo y miembros de la oposición seguirán las rondas de diálogo llevadas a cabo en Rep. Dominicana. Entre los puntos a discutir, destaca la apertura de un "canal humanitario".
delcy
Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y una de las representantes del chavismo en las negociaciones. - Foto: archivo

El gobierno y la oposición de Venezuela resolvieron continuar el jueves próximo en Santo Domingo, República Dominicana, el diálogo político iniciado en diciembre pasado, al cerrar sin acuerdos la tercera ronda.

El presidente de ese país, Danilo Medina, hizo el anuncio tras concluir anoche la tercera ronda del diálogo, que estaba previsto que finalizara el viernes.

Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, dijo Medina en relación con la agenda de seis puntos que los delegados del chavismo y la oposición debaten desde el mes pasado.

La oposición reclama la apertura de un “canal humanitario” que permita ingresar alimentos y medicamentos para paliar la crisis causada por el severo desabastecimiento que el país sufre desde hace varios años. También demanda garantías de imparcialidad para las elecciones presidenciales que deben realizarse este año, para lo cual solicita la modificación del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), actualmente integrado por cuatro chavistas y un independiente.

Asimismo, la MUD requiere la liberación de todos los opositores presos, que sumaban 214 a comienzos de la semana pasada, después de haber llegado al récord de 676 en agosto pasado, según el relevamiento habitual de la ONG especializada Foro Penal Venezolano.

Voceros del gobierno rechazaron el “canal humanitario” por entender que encubre una “intervención” extranjera, advirtieron que el sistema electoral no se modificará y prometieron liberar a más de 80 opositores presos para la última Navidad pero solo soltaron a poco más de 40.

En tanto, el oficialismo pide que la oposición gestione el levantamiento de las sanciones económicas y financieras que gobiernos extranjeros impusieron a Venezuela y que dificultan a este país la renegociación de su deuda externa, que está parcialmente en default.

Fuente: Telam

Te puede interesar