Denuncian que hay cadetes de la Policía en el operativo verano de la Provincia

Córdoba 12/01/2018 Por
René Zabala, secretario de la Unión de Policías y Penitenciarios de Argentina Córdoba (Uppac), señaló que los estudiantes no están habilitados para tales tareas. Además, apuntó que trabajan en condiciones "inhumanas".
policia quemado
Desde Uppac denunciaron además que los cadetes no reciben agua, ni racionamiento y que sufren quemaduras debido a la larga exposición solar. - Foto: Uppac

En el marco del operativo de seguridad que para este verano lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, René Zabala, secretario de la Unión de Policías y Penitenciarios de Argentina Córdoba (Uppac), denunció que en el mismo se encuentran trabajando cadetes de la Escuela de Policía, lo cual estaría prohibido de acuerdo al reglamento de la institución.

"Los estudiantes no están habilitados ni preparados para tales tareas, las cuales están llevando a cabo en distintos puntos de la provincia de Córdoba sin portación de armas, con chalecos refractarios, sin agua, sin racionamiento y sufriendo quemaduras en sus piernas debido a la intensa exposición solar sin protección adecuada", explicó a LA NUEVA MAÑANA. 

Y agregó: "El estatuto dice que la formación de los cadetes debe ser en comisarías, no en la vía pública. Por lo que la vida de nuestros futuros compañeros corre peligro al estar asignados a un operativos para el cual no están preparados".

En ese sentido, este jueves desde Uppac enviaron una nota a Oscar González, gobernador provisorio en reemplazo de Juan Schiaretti, donde le advirtieron que "no se puede descartar que pueda ocurrir un eventual procedimiento policial de enfrentamiento armado, donde se puedan encontrar cadetes participando del mismo, donde al delincuente no le importa si es o no un policía. Para el delincuente, al vestir el uniforme quien esta parado al frente es un efectivo, no importa si es estudiante".

De este modo, Zabala le pidió a González que "se levante inmediatamente a los cadetes del operativo de verano y sean reemplazados por efectivos policiales en funciones".

Este diario intento obtener una respuesta oficial pero por el momento desde el Gobierno provincial no se pronunciaron al respecto.

Te puede interesar