Colombia: el ELN reanuda ataques tras expirar el cese al fuego

Mundo 10/01/2018 Por
La mayor guerrilla activa en ese país reinició los embates contra la infraestructura petrolera y las Fuerzas Armadas, luego de expirar el tiempo de paz y fracasar las negociaciones.
eln_guerrilla
El grupo guerrillero cuenta con unos 2.000 combatientes - Foto: web

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia reinició el miércoles sus ataques contra la infraestructura petrolera y las Fuerzas Armadas, horas después de expirar un cese al fuego de más de tres meses con el gobierno que permitió reducir la intensidad del conflicto, informaron fuentes militares.

La tregua venció el martes a la medianoche, antes de que representantes del ELN y del gobierno reanudaran en Quito, Ecuador, la negociación de paz que comenzó hace casi un año y con la que se busca poner fin por completo a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Un alto oficial del Ejército dijo a Reuters que el grupo guerrillero que cuenta con unos 2.000 combatientes voló con explosivos dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Arauca y Boyacá, obligando a suspender el bombeo entre los campos de producción operados por Occidental y un puerto del Mar Caribe desde donde se exporta el crudo.

Integrantes del mismo grupo rebelde lanzaron una granada contra una base de la infantería de marina en Arauquita, en el departamento de Arauca, provocando heridas a dos militares.

Por su parte la empresa petrolera Ecopetrol reportó un ataque a unas instalaciones en la zona rural del municipio de Aguazul, en el departamento de Casanare, que obligó a activar un plan de contingencia para contener un derrame de crudo.

Fuente: Reuters

Te puede interesar