La deuda provincial creció y llegó a los 811 millones de dólares en 2017

Córdoba 10/01/2018 Por
"Se debe a las necesidades del plan de obras y por demoras en los envíos nacionales", aseguró el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. "Se mantienen niveles de endeudamiento acotados”, agregó.
IMG_2856
Se trata de datos aportados por el Balance 2017. - Foto: prensa Ministerio de Finanzas de Córdoba.

El Ministerio de Finanzas de la Provincia presentó este martes el Balance económico 2017. Según consta en el relevamiento, la deuda provincial creció cerca de 811 millones de dólares en 2017

"Se debe a las necesidades del plan de obras y por demoras en los envíos nacionales", aseguró el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. "Se mantienen niveles de endeudamiento acotados”, agregó.

Según consta además en el informe, las finanzas provinciales mostraron los mejores resultados de los últimos años. “Esto se debe a una mejora en los ingresos, austeridad en el gasto y un récord histórico del ahorro corriente disponible que alcanzó los 1.249 millones de dólares”, detalla el registro.

Al respecto, Giordano sostuvo que “todos estos elementos se conjugaron para acompañar el más ambicioso plan de obras públicas de los últimos tiempos, tres veces el promedio histórico”.

El titular de la cartera económica provincial destacó además que “los ingresos provinciales estuvieron constituidos en un 43% por la recaudación impositiva y en un 53% por los tributos nacionales que aportaron a las arcas de Córdoba.

Mejora en la recaudación impositiva y gasto público

“Hubo una mejora en la recaudación que demuestra que cuando uno trabaja en mecanismos de pago impositivos que tienden a hacerle más fácil la vida al contribuyente, ellos responden de manera positiva”, señaló Giordano.

Respecto al gasto público, el Ministro explicó que “fue controlado en base a un programa de austeridad y contención en los gastos corrientes, aunque poniendo la prioridad en los programas sociales y marcando un fuerte crecimiento en la distribución de fondos a los municipios y comunas”.

Giordano expresó además que las medidas para mejorar la recaudación y contener el gasto público apuntalan un ambicioso plan de inversión en infraestructura, encarado por la gestión del gobernador Juan Schiaretti, en su mayor parte financiado con ahorros y complementado con deuda y transferencias del gobierno nacional.



Te puede interesar