Santos está dispuesto a prorrogar el cese del fuego con el Ejército de Liberación Nacional

Mundo 07/01/2018
El jefe de Estado colombiano confirmó que el Gobierno está abierto a renegociar las condiciones para un nuevo cese bilateral para profundizar el proceso de pacificación en el país.
Juan Manuel Santos
Santos expresó vía Twitter su intención de avanzar en la pacificación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que está "más que dispuesto" a prorrogar el cese del fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), vigente hasta el próximo martes 9 de enero, para profundizar el proceso de pacificación en el país.

"Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el ELN y a renegociar las condiciones de un nuevo cese", escribió anoche Santos en su cuenta de Twitter.

El texto que publicó el mandatario está acompañado de una fotografía en la que aparece el equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN que se llevan a cabo en Ecuador desde febrero del año pasado, apoyados por Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.
El mandatario precisó que mañana "viajarán a Quito para reiniciar las negociaciones con el ELN Gustavo Bell, Angelika Rettberg, Socorro Ramírez, los Generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes Lozano".

El equipo negociador, liderado por Gustavo Bell, se encuentra reunido en la caribeña ciudad de Cartagena con el objetivo de analizar la continuación del cese bilateral del fuego, informó la agencia de noticias EFE.

El cese del fuego bilateral entre el Gobierno de Colombia y el ELN fue decidido a fines de septiembre e iniciado el 1 de octubre. Rige hasta el 9 de enero próximo, pero la posibilidad de extenderlo estaba contemplada en el acuerdo original.

El pasado 29 de diciembre, el ELN señaló que la mesa de diálogo con el Gobierno "no puede ser interrumpida" por el fin del plazo estipulado para este martes, por lo que mantendrá los contactos, ya que, dijo, "no renuncia a la paz".

Fuente: Télam. 

Te puede interesar