Mar del Plata: gran marcha en repudio a los genocidas Etchecolatz y Bianco

País 07/01/2018
Desde ayer organizaciones autoconvocadas se movilizan contra la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz en Mar del Plata y el permiso otorgado a Norberto Bianco para veranear en Mar de Ajó.
Ver galería repudio represores@lavacatuitera
1 / 2 - - Foto: @Lavacatuitera

Organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas realizan durante este fin de semana numerosas protestas por la prisión domiciliaria otorgada al genocida Miguel Etchecolatz en Mar del Plata y las vacaciones concedidas en Mar de Ajó a Norberto Bianco, condenado por robo de hijos de desaparecidos durante la última dictadura.

A partir de las 18, Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares, Hijos e Hijas de Desaparecidos, Ex-Presos Políticos, Sobrevivientes, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Colectivo del Faro de la Memoria y Comisión Provincial por la Memoria marcharon hacia el Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata. 

La concentración, convocada frente a la sede del Tribunal, en avenida Luro al 2400, partió hacia la Plazoleta de la Armada Argentina, donde se encuentra la tradicional escultura de los Lobos Marinos, en tradicional La Rambla marplatense.

También responderán a la convocatoria Rubén López, hijo de Jorge Julio López, testigo clave del juicio contra Etchecolatz, desaparecido en 2006 mientras se desarrollaba el juicio que lo condenó a prisión perpetua, otras víctimas directas del represor y miembros de Historias Desobedientes, integrada por hijos y familiares de genocidas.

Para el domingo a las 17, la agrupación Hijos filial Mar del Plata y la central sindical CTA convocaron a vecinos y turistas a participar del llamado "Siluetazo", con el que se demarcará simbólicamente la vivienda que habita Etchecolatz.

La convocatoria es frente al arco de ingreso al Bosque donde se demarcará el denominado "Camino de la impunidad" hacia el domicilio del represor.

protesta contra genocidas by @Lavacatuitera
Foto: @Lavacatuitera

Esta mañana hubo otra manifestación frente a la casa de Miguel Etchecolatz, en el Bosque Peralta Ramos, ante un amplio operativo policial, y quemaron un muñeco de trapo además de tirar bombas de estruendo frente al domicilio.

La protesta comenzó en la entrada al barrio Bosque Peralta Ramos, ubicada en la calle Mario Bravo y calle Don Arturo, donde cerca de 200 personas de las agrupaciones "Votamos Luchar" , "Fogoneros", "Frente de los derechos Humanos y la Dignidad" y "Frente Antirrepresivo" caminaron hasta la casa de Etchecolatz para pedir "cárcel común, perpetua y efectiva", y una vez allí tiraron bombas de estruendo y prendieron fuego un muñeco. 

Gonzalo Peruzzaro, de Votamos Luchar, en declaraciones a Télam dijo que "Etchecolatz es un asesino, torturador y genocida por lo que no permitiremos que viva entre gente digna y con valores, por eso estamos aquí para defender a los vecinos del bosque y al pueblo marplatense".

Bajo el lema "Ni un minuto de paz para los genocidas", los manifestantes llegaron hasta la puerta de la casa de Etchecolatz, donde se ha instalado un amplio vallado, que custodian más de 100 efectivos de la Prefectura Nacional y de la Policía bonaerense.

Este fue el segundo escrache a Etchecolatz en el Bosque Perata Ramos en pocas horas. Anoche, otro grupo de vecinos había realizado una protesta sobre la Avenida Mario Bravo y Don Arturo, con carteles, pancartas y banderas, y recorrido las calles del barrio para rechazar el arresto domiciliario del represor.

Protestas contra genocidas en la Costa by RNMA
Foto: RNMA

Con información de Télam

Nota relacionada: 

Repudio prisión domiciliaria a Etchecolatz Fuerte repudio a la presencia de genocidas en la Costa Atlántica

Te puede interesar