Pagaron más de 320 mil dólares por un atún de aleta azul en Japón

Mundo 05/01/2018
El primer atún del año fue subastado en el mayor mercado de pescado del mundo, ubicado en Tsukiji, la capital nipona. La especie se encuentra en peligro de extinción debido a su alto consumo.
JAPON-SUBASTA_DE_ATUN_28415
Kiyoshi Kimura, al centro, presidente de Kiyomura Co., posa con el atún de aleta azul que adquirió en la subasta anual de Año Nuevo, en su restaurante

Un atún de aleta azul de 405 kilos se vendió en 36,5 millones de yenes (323.300 dólares) en la que podría ser la última subasta del mercado Tsukiji en su ubicación actual en el centro de Tokio.

La puja ganadora por el cotizado ejemplar de esta especie en peligro de extinción estuvo muy por debajo del récord de 155,4 millones de yenes impuesto en 2013.

Equivale a unos 90.000 yenes (798 dólares) por kilo y fue pagada por un vendedor mayorista local, según los medios noticiosos.

El mayor precio este año por kilogramo, por un atún de menor tamaño, fue de 1.419 dólares por kilo, en comparación con unos 7.930 dólares por kilo por el precio récord en la subasta de 2013, reportaron el Nihon Keizai Shimbun y otros medios locales.

Ese precio fue pagado por Kiyomura Corp., cuyo propietario Kiyoshi Kimura opera la cadena Sushi Zanmai, señalaron los medios. Kimura ha ganado la subasta anual con frecuencia.

El atún que alcanzó el mayor precio fue uno de los más grandes jamás vendidos en la subasta.

Se suponía que la subasta de Año Nuevo de 2017 sería la última en la actual ubicación de Tsukiji, como lo fue la de un año antes. El traslado del mercado a unas nuevas instalaciones en el sitio donde había una planta de gas en la Bahía de Tokio ha sido postergado repetidas veces debido a preocupaciones por la contaminación del suelo.

Los japoneses son los mayores consumidores del atún de aleta azul, y el creciente consumo ha derivado en su sobrepesca.  Los expertos advierten que la especie podría quedar extinta, ya que la población de este atún en el Pacífico ha caído más del 97% respecto a los niveles previos a la revolución industrial.

Japón y otros gobiernos llegaron a un acuerdo recientemente sobre un plan para la recuperación del atún de aleta azul en el Pacífico, con la meta de llegar al 20% de sus niveles históricos para el 2034.

Fuente: Nuevo Herald

Te puede interesar