La Defensoría instó a la Confederación de Hockey a inscribir jugadoras trans

Deportes 05/01/2018 Por
La Federación Argentina LGBT presentó amparos judiciales y una denuncia ante el Inadi tras conocerse el caso de la chubutense Jessica Millamán rechazada para ficharse y competir.
hockey trans @ambito
Jessica Millamán fue rechazada para el fichaje en Rawson. - Foto: Ámbito.

La Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó al Gobierno nacional a que inste a la Confederación Argentina de Hockey sobre césped a inscribir a jugadoras trans en equipos femeninos. Previamente, desde la Confederación emitieron una Circular que fue rechazada por la Defensoría por contener “cláusulas discriminatorias y contrarias a la legislación local", informó Télam.

Según informó la Federación Argentina LGBT, la Defensoría apeló a la Secretaría de Deportes -a cargo de Javier Mac Allister- para que "haga garantizar a esa Confederación el cumplimiento de lo que establece la Ley de Identidad de Género y así proceda al fichaje de jugadoras trans en la categoría femenina y su habilitación para participar en los torneos que organice".

La resolución se tomó luego que la FALGBT, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Defensoría LGBT porteña presentaran amparos judiciales y una denuncia por discriminación ante el Inadi y la Secretaría de Deportes tras conocer la situación de Jessica Millamán, del Club Atlético Germinal de Rawson.

Jessica fue discriminada por la Asociación de Hockey del Valle del Chubut por impedirle ficharse para jugar por su condición de transexual. Con la prohibición a Millamán, la Confederación Argentina aclaró que como entidad afiliada a la Federación Internacional de Hockey (FIH) adopta los lineamientos elaborados en la Reunión de Consenso del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre "Cambio de Sexo e Hiperandrogenismo", para dar cumplimiento a la Carta Olímpica, que permite los fichajes. Sin embargo, pusieron cláusulas que no figuran en el COI.

"Esta resolución garantiza el derecho a la identidad en el deporte. La Ley de Identidad de Género incluye al deporte y el contexto actual permite que las compañeras trans puedan competir con sus identidades autopercibidas", sostuvo la presidenta de la FALGBT y ATTTA Marcela Romero.

"Esta pronunciación es un punto central de igualdad real para que se respeten los derechos de las compañeras y puedan ser finalmente incluidas en las diferentes ligas femeninas de hockey, como ya sucede en diferentes lugares del territorio, a partir de diferentes fallos judiciales", agregó Romero, según consignó Ámbito. .

En abril del año pasado la Justicia falló a favor de Jessica Millamán. A partir de este fallo otras jugadoras trans como Natasha del Valle, de Sportivo Desamparados de San Juan; Saira Millaqueo, del club Palihue de Bahía Blanca; Victoria Liendro, del Club San Francisco de Salta, y Mía Gamiatea, del Club Cruz Azul de la Primera División B de San Luis, buscan ser aceptadas en sus clubes.

Hacé click acá para leer el comunicado de la Confederación de Hockey sobre jugadoras trans.pdf

 

Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"