Ajustan acciones en el Paso de Jama ante la visita del papa a Chile

País 03/01/2018
El comité operativo de emergencia del Paso Internacional ubicado en Jujuy, informó hoy que el traslado de viajeros por ese corredor andino se triplicará durante la visita de Francisco entre el 15 y 18 de enero próximos.
chile papa
- Foto: Ilustrativa

En el día de hoy, se llevó a cabo una reunión para avanzar en la coordinación de acciones por la llegada del pontífice a Chile, lo que conllevará el paso de cientos de personas por los distintos pasos fronterizos.

“La cantidad de turistas y viajeros se incrementará en un 300%, por lo cual se lleva adelante un plan de contingencias para garantizar la atención y servicios en ese punto desértico y extremo de la frontera”, sostuvo hoy Carlos Toconas, presidente del Comité de Emergencia creado por el gobierno de Jujuy.

El funcionario que encabezó hoy una reunión interministerial recordó que el nombrado organismo se creó con la intención de planear, ejecutar y evaluar las acciones para a la prevención durante la temporada estival 2018 en el Complejo Fronterizo Jama y la visita programada del papa Francisco.

En ese sentido explicó que el Paso de Jama es una zona de cordillera, desértica con condiciones extremas y variables de temperatura (altura, puna y frío por la tarde noche y calor extremo durante el día), por lo que los turistas “deben tomar las prevenciones del caso”.

Toconas aseguró que todos los ministerios están cumpliendo tareas de preparación y prevención, y ejemplificó con la cartera de Salud, que “reforzó la asistencia y dotación de médicos, incrementó el suministro de oxígeno; dio mayor disponibilidad de ambulancias y atención en trailer con capacidad para tres consultorios”.

En relación a la seguridad, señaló que “se determinó la incorporación de retenes en las localidades de León, Purmamarca y Susques para evitar aglomeraciones con un adecuado control y manejo del flujo vehicular evitando demoras en Jama”.

Fuente: Telam

Te puede interesar