El Papa recibió a una delegación que construirá una escuela popular en Villa 31

País 02/01/2018
En otro gesto de acercamiento para con los sectores más carenciados, Francisco recibió y bendijo en una audiencia privada a una delegación de la Unión Obrera Ladrillera (Oulra).
villa 31 @minutouno
La villa, en barrio Retiro, nació en 1932 con el nombre "Villa Desocupación". - Foto: MinutoUno.

El Papa Francisco recibió y bendijo en audiencia privada en el Vaticano a una delegación de la Unión Obrera Ladrillera (Uolra), cuyos representantes le entregaron un ladrillo para simbolizar "la construcción de una sede de Scholas Ocurrentes en la Villa 31".

En representación del sindicato, el dirigente Alberto Conca participó en una audiencia con el Sumo Pontífice y le entregó un ladrillo fabricado por personal de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ya que la sede que Scholas Ocurrentes tendrá en la Villa 31 será levantada por obreros de una cooperativa de Entre Ríos.

Conca detalló que la industria del ladrillo genera "muchos recursos y dinero, pero los trabajadores que lo producen son invisibilizados y maltratados en la cadena de la construcción", y agregó que el producto representa a 16 familias trasladadas de Santa Elena a Paraná con "la promesa de trabajo y, ante el abandono del patrón, decidieron levantar un horno".

También explicó ante Francisco "la realidad de los trabajadores" de la actividad y enfatizó que ahora existe "un gremio que los defiende y ofreció obra social, por lo que esos hasta ayer invisibilizados comienzan a ser reconocidos". A la vez que señaló su "esperanza" de que "la riqueza de la construcción sea distribuida entre todos los trabajadores".

El Papa bendijo el esfuerzo y trabajo de "la familia ladrillera". Además convocó a quienes explotan a los trabajadores a recordar que también “es preciso ser justos en la retribución del trabajo", según señaló un comunicado de prensa difundido esta tarde por la organización gremial.

En cuanto a Scholas Ocurrentes, se trata de una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero que tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001 cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo bajo el nombre de “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

Actualmente, Scholas es una entidad internacional de bien público sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco que trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas para restablecer el pacto educativo. Como organización de la sociedad civil busca el compromiso de todos los actores sociales para implementar la cultura del encuentro por la paz por intermedio de la educación, se detalla en su portal.

Fuente: Télam.

Noticias relacionadas: 

FranciscoPaloma_LOsservatoreRomano_151215papa En su primer mensaje del año, el Papa aconsejó abandonar las "conversaciones vacías"
papa @reuters El Papa despidió el 2017 con fuertes críticas a las guerras en el mundo

Te puede interesar