“Mili”, en contra del cupo de extranjeros

Deportes 02/01/2018 Por
Ex gloria de Atenas y de la Selección argentina, Luis Villar asegura que la presencia de muchos jugadores foráneos perjudica la Liga nacional. En diálogo con LA NUEVA MAÑANA cuenta cómo ve el presente del básquetbol argentino.

chapa_ed_impresa_01

Por: Juan Pablo Casas

Luis Emilio Villar nació el 15 de marzo de 1966 en Carrilobos, provincia de Córdoba, y tuvo un paso destacado por la Liga Nacional y la Selección argentina. Actualmente se dedica a la representación de jugadores y en diálogo con LA NUEVA MAÑANA cuenta cómo ve el presente del básquetbol argentino.

Durante su carrera deportiva, el “Mili” obtuvo títulos, que son parte de su recuerdo, pero lo que más destaca es el cariño y el respeto que cosechó a lo largo de los años que jugó. “Sigo metido en este circo”, cuenta en relación con su nueva labor.

- ¿Cuáles son los momentos que más recordás de tu carrera como jugador?
-Generalmente los momentos más importantes están relacionados a los logros más importantes, los distintos campeonatos que gané, tanto en Atenas como en Boca en Liga Nacional y campeonatos sudamericanos.

- ¿Y con la Selección?
-Por supuesto, el campeonato Panamericano de Mar del Plata en 1995, que salimos campeones con la Selección argentina. Fue un hecho inolvidable, por la magnitud de lo que se lograba, ganándole a Estados Unidos y también por el entorno y la fiesta que significó ese torneo. Fue un hecho muy lindo.

Momento especial y el análisis del básquetbol actual

Mientras recordaba estos momentos en su carrera, apareció uno que el “Mili” guarda como un tesoro de gran valor: “Un momento especial fue también con la Selección cuando jugamos con el Dream Team, contra Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, en definitiva, el mejor equipo de la historia. Hicimos un partido muy bueno y yo tuve particularmente un buen juego, con 18 puntos y la verdad es que fue un momento lindo e importante en mi carrera.
Por nombrarte algunos, los que me acuerdo. Y lo más lindo es el cariño y el respeto que uno cosechó a lo largo de los años que jugué.

villar
El Mili se dedica hoy a la representación de jugadores

-¿Te gusta lo que ves en el básquetbol actual?
- Me gusta lo que veo hoy a nivel local y nacional. Considero que Argentina tiene una muy buena calidad de entrenadores. Entonces lo que se ve en el básquet local es el reflejo de lo que después forman los cimientos de la Liga Nacional.
El básquet es un deporte que va cambiando permanentemente, hoy no es el mismo básquet que jugaba yo, pero me gusta. Sobre todo me gusta el respeto por la táctica y por el juego en equipo que tiene el jugador argentino como incorporado.

-¿Qué ligas ves?
- Prefiero ver un partido de Euroliga a un partido de NBA porque es más parecida la Euroliga al básquet que jugamos nosotros y al que uno siempre mamó, para decirlo de alguna manera. NBA veo poco, lo veo a Manu porque la verdad es que es una cosa increíble lo que está haciendo este año sobre todo, ya con 40 años. Liga veo mucho por mi laburo y porque me gusta, pero definitivamente me gustarían algunos cambios.

-¿Qué jugadores jóvenes te gustan?
-Si tengo que dar nombres, el que más me gusta es José Vildoza. Creo que tiene un talento impresionante y un futuro brillante. También me gustan los hermanos Vaulet, que lamentablemente vienen padeciendo, por una cosa o por otra, parates en su carrera, debido a las lesiones. Tienen una calidad y una condición para el juego propias de los ti pos que quieren llegar. Me gustan los surgimientos de los jugadores de Obras Barral y Zanzottera. Con el tema de los jóvenes yo estoy bastante apenado por el tema de la “extranjerización” que está sufriendo la Liga. No me gusta que haya tantos extranjeros.

- ¿Por qué no te gusta que haya tantos extranjeros?
- A veces uno ve ocho extranjeros en cancha y sólo dos nacionales, le hace mal a la Liga., no cooincide con su escencia.
Los que estamos desde el principio, sabemos que nunca fue la idea de un tipo como León Najnudel tener una Liga así. Me dirán que el mundo las ligas están extranjerizadas y todo lo que quieran, pero no es la Liga que uno conoció y que uno quiere.

- ¿Afecta de manera directa a los jugadores jóvenes?
- Creo que eso afecta directamente a los chicos. Todos dicen no hay calidad de jugadores nacionales para repartir en 20 equipos y claro que no, sino le dan la oportunidad a los más chicos de jugar y de mostrarse. Hoy hay tres fichas sub 23 que se usan poco y nada, porque a esa edad el jugador es mayor acá y en cualquier parte del mundo. Acá se sigue ocupando como ficha de menor y no me parece correcto.

- Entonces, está de más preguntarte sobre la cantidad de extranjeros en la Liga…
- Por supuesto estoy en contra, siempre lo he dicho. Tampoco soy de los que dice que todo lo que se hizo con esta conducción está mal.
Creo que se han hecho cosas muy buenas, pero en esta le pifiaron y creo que están a tiempo de corregir. Yo pensé que este año lo iban a corregir y no a redoblar la apuesta . Ya tres extranjeros me parece demasiado, pero de última si hay que negociar y resignar cosas que los equipos queden con tres extranjeros y que la ficha sub 23 sea ficha sub 21 para que cumpla realmente el sentido.

...

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar