Israel y EEUU celebran protestas en Irán y Rusia pide evitar "injerencia extranjera"

Mundo 01/01/2018 Por
Estados Unidos e Israel avalaron la multiplicación de movilizaciones y pidieron un "cambio". Putin consideró las manifestaciones "un asunto interno de Irán".  
FOTO PROTESTAS IRAN 010117
Multitudinarias manifestaciones en Irán . Foto: elnuevoherald.com

"Irán está fallando en todos los niveles, pese al acuerdo terrible que hicieron con el gobierno de (Barack) Obama. El gran pueblo iraní ha sido reprimido por muchos años. Tiene hambre de comida y libertad. Junto con los derechos humanos, la riqueza de Irán están siendo saqueada. ¡Es tiempo de cambiar!", sentenció el presidente norteamericano Donald Trump vía Twitter.

Ya ayer Trump había roto la política de su antecesor, Barack Obama, quien había evitado pronunciarse durante las protestas multitudinarias de 2009 para que el establishment conservador no identificara a los manifestantes como pro norteamericanos.

Desde Israel, el premier Benjamin Netanyahu tampoco dudó en apoyar públicamente a las protestas, pese a que el Parlamento iraní buscó hoy deslegitimarlas al asegurar que son promovidas por sus principales rivales externos: Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita.

"Deseo el éxito del pueblo iraní en su noble búsqueda de libertad", escribió Netanyahu en su cuenta de Twitter y luego rechazó la resolución del Parlamento iraní a través de un comunicado de su oficina.

Según este texto, Netanyahu calificó de "falsas" e "hilarantes" las acusaciones del Parlamento iraní y aseguró que los manifestantes son personas "valientes" que exigen "libertad y justicia" y "merecen algo mejor".

El gobierno alemán de Angela Merkel fue un poco más diplomático y sólo cuestionó la represión de las protestas que comenzaron el jueves pasado y que ya provocó al menos 12 muertos.

"Estoy consternado por el desarrollo de los acontecimientos en Irán y las informaciones sobre las víctimas mortales", aseguró en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, según la agencia de noticias EFE.

Berlín le pidió a Teherán que "respete los derechos de los manifestantes a concentrarse y hacer oír su voz, libre y pacíficamente".

En la vereda de enfrente, el gobierno ruso de Vladimir Putin evitó discutir sobre las protestas -a las que consideró "un asunto interno de Irán"- y advirtió que "es inadmisible la injerencia extranjera que desestabiliza la situación", según sostuvo un vocero de la Cancillería en Moscú.

Desde el jueves pasado miles de iraníes salen a las calles en Irán con diversos reclamos políticos, económicos y sociales en una ola de protestas que hace recordar a la crisis post electoral de 2009.

Hoy la televisión pública informó que desde el inicio de las manifestaciones murieron 12 personas y cientos de personas resultaron heridas o fueron detenidas.

Fuente: Télam

Te puede interesar