Previo a campaña, remarcan la importancia de donar sangre en verano

Córdoba 30/12/2017
Desde el Banco de Sangre de la Provincia explicaron que en enero y febrero suele bajar la cantidad de donantes drásticamente. La próxima campaña será el 24 de enero en el Polo Sanitario.
sangre
La sangre no se fabrica y es esencial para salvar vidas. - Foto: Archivo.

Durante los meses de enero y febrero, la donación de sangre disminuye alrededor del 70 por ciento. El período de vacaciones y los feriados de las fiestas desalientan la concurrencia a los bancos de sangre. Además, con las altas temperaturas se dificulta la realización de colectas en la vía pública.

Sin embargo, durante este período la demanda de sangre se incrementa por varios motivos, entre ellos, la llegada de turistas, el movimiento alrededor de los festivales y los accidentes viales.

Por eso, desde el Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba reiteran a la población la importancia de donar durante todo el año, y particularmente en estas fechas. Remarcaron que la sangre no puede fabricarse y es una necesidad permanente en clínicas y hospitales.

Se informó que el próximo miércoles 24 de enero se realizará una colecta. Será en el Polo Sanitario e incluirá a los hospitales San Roque y Rawson. Estas colectas son fundamentales para la provisión de hemocomponentes en toda la Provincia.

Sobre la necesidad de donación durante el verano, la doctora María Elena Castellón, a cargo del Banco de Sangre, puso como ejemplo las emergencias durante el parto. Estas se consideran las más graves y agudas que existen dentro de la medicina transfusional, ya que ponen en riesgo la vida de dos personas.

“Este tipo de emergencias requieren de gran cantidad de hemocomponentes, por eso es fundamental que las maternidades trabajen con el Banco de Sangre, programen donaciones y sensibilicen a los familiares sobre la importancia de cubrir estos riesgos que puedan tener la mamá y el bebé”, sostiene.

Por otra parte, también con el objetivo de dar respuesta al incremento de la demanda, se creó la “Red de Sangre”. Se trata de una red solidaria entre bancos de sangre públicos y privados de la capital y el interior, que constituye un importante soporte transfusional ante urgencias y emergencias en todo el territorio de la provincia. Por eso, lo importante es donar en el banco más cercano al domicilio, sea público o privado.

Además, se puso en marcha el Seguro de Sangre, que tiene como propósito estimular la donación voluntaria. De esta manera, quienes donen regularmente dos veces al año obtendrán cobertura de sangre y hemocomponentes para el donante y tres familiares directos; sin la necesidad de aportar donantes de reposición.

El Banco de Sangre es el que centraliza la atención de los donantes en la ciudad de Córdoba, mientras que los hospitales, en general, cumplen el rol de centros de transfusión. “El Banco de Sangre, es quien, luego de extraer la sangre, se encarga de realizar la distribución según la demanda de los hospitales. Por este motivo, funciona como un servicio esencial, se trabaja durante todo el año, inclusive durante los asuetos administrativos”, afirma Castellón.

Cabe aclarar que los varones pueden donar sangre hasta cinco veces al año, y las mujeres hasta cuatro veces, con un intervalo de al menos dos meses entre cada extracción.

En Argentina, en la actualidad, el 40 por ciento de los donantes de sangre lo hacen voluntariamente. En Córdoba, ese porcentaje es de 25 por ciento. El Programa Sangre Segura trabaja durante todo el año con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición y lograr el 100 por ciento de donantes voluntarios, que es la mejor forma de contar con sangre segura.

Dónde donar sangre

En Capital, en el Banco de Sangre, ubicado en el ex Hospital San Roque, de lunes a viernes de 7.30 a 13. En el Interior, en los Hospitales Regionales de las localidades de Bell Ville; Villa María; Laboulaye; Jesús María; Villa Dolores; Mina Clavero; Río Cuarto; San Francisco; Cruz del Eje; La Carlota; Villa del Rosario; San Francisco; Dean Funes, Marcos Juárez; Santa Rosa de Río Primero; Santa Rosa de Calamuchita; Río Tercero; Alta Gracia y Deán Funes.

Además, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba tienen su banco de sangre.

Requisitos para la donación

-Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kilogramos.
-Sentirse saludable.
-Descanso previo de por lo menos seis horas.
-No haber tenido hepatitis viral después de los 10 años de edad.
-No tener anemias, hemorragias o problemas de coagulación.
-No haber tenido infecciones recientemente.
-No haber realizado consultas odontológicas en los últimos 2 días.
-No haber tenido conductas sexuales de riesgo.
-No concurrir en ayunas: tomar infusiones azucaradas o jugos de frutas (sin lácteos ni sólidos).
-No consumir previamente lácteos o alimentos grasos.
-No fumar en las dos horas previas a la donación.

Te puede interesar