Fin de año: estiman que 1,2 millón de turistas se movilizarán en el país

Economía 30/12/2017
El Ministerio de Turismo de la Nación dijo que las 660.000 plazas hoteleras de todo el país alcanzarán un 80% de ocupación en promedio, con picos del 88% durante el domingo.
embotellamiento rutas
Según previsiones del Mintur, el gasto promedio por día y por turista alcanzará los 3.028 pesos. - Foto: Jorge Sánchez

Algo más de 1,2 millón de turistas que gastarán alrededor de 3.600 millones de pesos se movilizarán por distintos destinos turísticos argentinos durante este fin de semana largo por los festejos del Año Nuevo, según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur).

El trabajo del organismo oficial puntualizó que las 660.000 plazas hoteleras de todo el país alcanzarán un 80% de ocupación en promedio, con picos del 88% el domingo próximo.

El gasto promedio por día y por turista alcanzará los 3.028 pesos, incluyendo hospedaje, comidas, transporte y esparcimiento, mientras que la estadía promedio en algún establecimiento hotelero será de 3,7 noches, lo que arrojará un volumen total de 4,4 millones de pernoctaciones.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó la importancia de que se registre un gran movimiento de turistas en todo el país "porque este fin de semana largo es el punto de inicio de la temporada alta de verano, donde esperamos que millones de argentinos visiten nuestros destinos turísticos".

El 40,8% de los 1,2 millón de turistas que se movilizarán por todo el país hasta el lunes próximo visitará algún destino de la provincia de Buenos Aires, en tanto que el 16,7 viajará a alguna zona del Litoral y un 11,2% lo hará por Córdoba, señaló el relevamiento del Mintur.

Además, precisó que la región noroeste recibirá al 10,9% de los turistas, la patagónica al 8%, la ciudad de Buenos Aires al 7,9% y Cuyo al 4,4%.

En relación a los porcentajes de ocupación hotelera y al interesante movimiento turístico de este fin de semana, Santos resaltó que "para lograr esta buena temporada de verano fue clave el trabajo conjunto de todos los actores del sector turístico".

El ministro de Turismo, quien se encuentra en Pinamar, donde inauguró una serie de obras para mejorar la infraestructura turística de esa localidad, añadió que "el gran movimiento de estos días generará recursos en las economías regionales y ayudará a que el turismo siga creando puestos de trabajo".

El titular de la cartera turística enfatizó que "los fines de semana largo son fundamentales para la actividad ligada al turismo, que cuando crece genera empleo genuino, propicia el arraigo e incentiva el desarrollo local".

Por su parte, la presidenta del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Graciela Magnoler, indicó que "las 66.000 plazas hoteleras alcanzaron un 70% de reservas este fin de semana largo gracias a la llegada de un importante número de turistas en forma espontánea a partir de la noche del viernes".

Magnoler consideró que las altas temperaturas y el buen clima que se registra en Mar del Plata "ayudarán a que lleguen más visitantes en las últimas horas".

En tanto, la secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco, afirmó que en esa localidad chubutense "las casi 8.000 plazas hoteleras registran una ocupación cercana al 70%" y manifestó que ese registro "puede ser considerado como muy bueno y como una buena señal en el inicio de las vacaciones de verano".

Fuente: Télam

Te puede interesar