El Programa de Género de la UNC adhiere a la 8° Marcha del Orgullo y Diversidad

Sociedad 11/11/2016
La movilización se llevará adelante mañana sábado 12 de noviembre a las 16.30 horas en el Parque Las Heras.
marcha-orgullo-2012-080
Foto Gentileza: ciudadsobrexpuesta.files.wordpress.com/

El Programa de Género de Extensión UNC adhierió e invitó a participar de la 8° Marcha del Orgullo y la Diversidad de Córdoba a realizarse el sábado 12 de noviembre a las 16.30 horas en el Parque Las Heras.

Desde ese lugar, recordó mediante un comunicado que nuestro país cuenta con normativas de avanzada en materia de diversidad, a partir de la sanción de leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género. "Sin embargo, aún resta mucho como sociedad, acompañar desde el cambio cultural estos procesos. Las personas que conforman el colectivo LGTTTIQ (Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales, Transgéneros, Bisexuales, Intersex y Queer) vienen realizando un trabajo inmenso de lucha y visibilización de los obstáculos que impiden y dificultan el acceso a derechos", advirtió.

"En el caso de las personas trans, la expectativa de vida es de 32 años. El 70% no termina los estudios secundarios; el 92% ejerció o ejerce el trabajo sexual y el 75% que lo ejerce quiere dejarlo. Pero la exclusión no sólo es escolar y laboral, también es cultural. El 56% de los cordobeses reconoce un alto nivel de prejuicio hacia ellas", señaló.

En el ámbito universitario se planifican diferentes estrategias para la inclusión de personas trans en todos los espacios. "Desde el ámbito educativo es preciso sostener la importancia de la implementación obligatoria de la educación sexual integral (ESI) que eduque en diversidad, que erradique la discriminación por razones de género; que abandone de reproducción de la heteronormatividad como único modo de existencia de las personas y modifique la noción de patologización. En los  ámbitos de la salud es primordial garantizar su acceso a la medicación adecuada, a métodos de intervención quirúrgicas accesibles, a tratamientos médicos saludables con profesionales que garanticen el respeto, la aceptación de estas formas de habitar los cuerpos y el buen trato a la identidad elegida", enumeró además.

Cabe destacar que en este 8º encuentro, los puntos que se reclaman son la modificación de la ley de VIH, hepatitis virales, ITS, SIDA; la inclusión laboral y sanitaria plena para personas trans; derechos laborales para las trabajadoras sexuales; basta de violencias y crímenes de odio hacia las identidades diversas y disidentes; Justicia para Laura Moyano; y educación en la diversidad: aplicación de la ley ESI 26.150.

 

Cronograma:

16:30 horas: Picnic en Parque Las Heras (Av General Paz y Bv. Las Heras). Radio abierta, DJ Aldana García, Las Rimandas Flores del Desierto.

19:00 horas: "Festival de la Diversidad" en  Plaza Agustín Tosco (Ex plaza Vélez Sarsfield). Actuan: Vivi Pozzebón + DJ Fede Flores, Pequeño Bambi, Tranki Punki, Las Ninfas, Mia Thalia Salas, Djs Gabriel Ivanoff y Diego Sampietro.

Te puede interesar