Desarrollistas deberán hacer obras de infraestructura en futuros proyectos  

Córdoba 11/11/2016 Por
La Municipalidad de San Francisco exigirá que los inversores realicen las obras necesarias en materia de desagües, cordón cuneta y pavimento en nuevos loteos.
FOTO NUEVA SEDE MUNICIPALIDAD SAN FCO 1
El gobierno sanfrancisqueño obligará a desarrollistas a hacer obras de infraestructura Foto: Archivo

El gobierno de la ciudad de San Francisco inició una ronda de consultas con los colegios profesionales involucrados en la construcción, para acordar una reforma del Código Urbanístico. La idea es obligar a los desarrollistas a efectuar las obras de infraestructura básica a partir de un concepto de equidad, ya que para las autoridades no se debería cargar sobre las espaldas de los contribuyentes el costo de la “exclusividad” de algunos emprendimientos inmobiliarios.

“A uno lo pone contento el avance que la ciudad va teniendo, siguiendo en la senda del desarrollo y el progreso. En ese sentido yo voy a acompañar ese progreso pero con una regulación”, señaló el intendente sanfrancisqueño, Ignacio García Aresca.

“Nosotros tenemos un Código Urbanístico antiguo, en el que se fueron haciendo reformas. Lo que hoy estamos hablando con los distintos colegios es poder hacer modificaciones a ese Código buscando el desarrollo de la ciudad y que siga creciendo de forma sustentable”, explicó.

“Lo que pensamos es que cada loteo tenga sus obras de infraestructura básica”, manifestó, apuntando que “hoy el crecimiento es en los barrios residenciales, que tienen lotes más grandes”.

Las obras que se exigirán son el cordón cuneta, el plan hídrico en concordancia con el Plan Maestro de la ciudad, los accesos pavimentados. En materia de cloacas, la concreción del proyecto de nueva cloaca máxima y ampliación de la planta de tratamiento de efluentes permitirá que los nuevos emprendimientos inmobiliarios realicen las redes internas para evacuar sus aguas negras al sistema de la ciudad.

La ciudad debió afrontar numerosos problemas, sobre todo en los últimos años con las inundaciones en la zona periférica. Allí se desarrollaron barrios residenciales que no contaban con las condiciones adecuadas para soportar las abundantes lluvias que cayeron y se generó un fuerte debate en la sociedad por el rol del Estado y la falta de obras.

“En la Municipalidad vimos que hubo un parate, pero San Francisco es una ciudad muy pujante. Hoy vemos que ya hay presentados proyectos. Esto demuestra que estaba la posibilidad de invertir pero estaban esperando, viendo cómo íbamos a seguir avanzando” sostuvo García Aresca analizando la situación actual del sector inmobiliario.

Te puede interesar