FIFA suspendió por 90 días a Del Nero, jefe del fútbol brasileño

Deportes 15/12/2017 Por
La justicia de Estados Unidos investiga al presidente de la Federación Brasileña por presuntos delitos de corrupción. No podrá participar de actividades locales e internacionales.
fifa

El comité de ética de la FIFA suspendió por 90 días de manera cautelar al presidente de la Federación Brasileña, Marco Polo Del Nero. Está acusado por delitos de corrupción en el ámbito del fútbol por la justicia de Estados Unidos.

"La duración de la prohibición puede extenderse por un periodo adicional que no supere los 45 días. Durante este tiempo, Mr. Polo Del Nero tiene prohibidas todas las actividades ligadas al fútbol tanto a nivel nacional como internacional", señaló el comunicado, que añadió que la prohibición tiene "efecto inmediato".

Del Nero, antiguo miembro del consejo de la federación internacional, forma parte de los numerosos directivos del fútbol sudamericano implicados por la justicia estadounidense en el marco del gran escándalo de corrupción alrededor de la FIFA.

El dirigente de 76 años llegó a la presidencia de la FIFA en abril de 2015, poco antes de que explotara la tormenta alrededor de la institución.

El 27 de mayo de 2015, el predecesor de Del Nero, José María Marín, de 85 años y actualmente juzgado en Brooklyn, Estados Unidos, formó parte de la primera oleada de arrestos, en una intervención de la policía en un hotel de Zúrich contra siete responsables del fútbol mundial.

Durante una audiencia el pasado jueves, un día antes de la sanción de la FIFA, el abogado de Marín denunció en la Corte que Del Nero era quien realmente " dirigía el show en el fútbol brasileño".

"Con todo respeto, Marín era el monarca que hacía los brindis, mientras Marco Polo (Del Nero) manejaba todo", aseguró el jueves Charles Stillman, abogado de Marín, en referencia al ahora suspendido jefe de la CBF.

La fiscalía de la corte de Brooklyn asegura que tras la renuncia de Ricardo Teixeira a la cabeza de la CBF en marzo de 2012, después de más de dos décadas al frente de la institución, Marín y Del Nero pasaron a dividirse los sobornos que éste recibía.

Según el gobierno estadounidense, ambos acordaron recibir 6,55 millones de dólares en sobornos cada uno a cambio de ceder los derechos de televisación y marketing a empresas deportivas como Torneos, Full Play y Traffic, y recibieron de hecho varios millones.

La fiscalía mostró balances contables de estas empresas que registran pagos a "Brasileiro" y a "MPM", supuestamente las iniciales de Marín y Marco Polo. Marín y Del Nero, "actuaban como mellizos", siempre juntos, según el empresario argentino Alejandro Burzaco, dueño de Torneos y Competencias y testigo del gobierno.

De las 42 personas detenidas en este caso, solo tres están en el proceso de Nueva York: Marín, Juan Ángel Napout, de 59 años y expresidente de la federación paraguaya y de la Conmebol, y Manuel Burga, de 60 y exdirigente de la federación peruana. Los tres insisten en su inocencia.

Fuente: NA. 

Te puede interesar