Productos creativos: “Nos tenemos unos a otros para salir de las crisis”

Cultura & Espectáculos 17/12/2017 Por
El evento es organizado por Cocina de Culturas. La quinta edición del mercado comenzó el 15 de diciembre y finaliza este domingo 17. Habrá más de 80 expositores ya gran variedad de productos.
Ver galería mercado-productos-creativos00001
1 / 9 - - Habrá más de 80 expositores, muchos de los cuales participan del Mercado desde hace varias ediciones.

chapa_ed_impresa_01

El año acaba y, para los emprendedores locales, no ha sido fácil. Caída de ventas, suba de costos, desánimo general y aún así, esperanza sostenida. El Mercado de Productos Creativos, que organiza Cocina de Culturas de manera colaborativa, propone un cierre que es a la vez una feria, un encuentro y una fiesta colectiva, todo preparado con profesionalismo y amor.

Hace cinco años, Cocina de Culturas dio a luz lo que se convertiría en un clásico de fin de año: un mercado de productos elaborados por creativos locales, junto a espectáculos gratuitos y un patio cervecero. El escenario ideal para elegir regalos con identidad para las fiestas y hacerlo apostando por la producción cordobesa independiente. Cada año, Cocina busca poner el acento en alguna particularidad de la propuesta.

En esta edición el foco está puesto en los productores como protagonistas del encuentro. “Esta edición busca destacar el concepto que lleva a los productores a trabajar su arte, las ideas que los movilizan, la impronta de sus deseos. Queremos reflejar el carácter único de cada creación y el anhelo de que estos productos encuentren en las próximas fiestas quienes lo puedan disfrutar y valorar”, expresan desde la organización.

Esta 5ta edición del Mercado de Productos Creativos  será el 15, 16 y 17 de diciembre y habrá más de 80 expositores, muchos de los cuales participan del Mercado desde hace varias ediciones. Mariela Guzmán, Lendra Fernández, Fernanda Temporini, Leandro y Ayelén, Tania Arce,  Valeria Gonzalez Alaye, Juan Pablo Bellini y Mauricio Micheloud describen el mercado en pocas palabras, cuentan de qué manera éste influyó en el crecimiento de sus proyectos y qué expectativas tienen para esta nueva edición.

 “El Mercado ha sido y es siempre una oportunidad para crecer”

Mariela Guzmán, de Didactikids Decó: “Nosotros hacemos juegos y juguetes de madera que tienen siempre un objetivo pedagógico, pero a la vez siempre que pienso en mi proyecto se me vienen a la mente dos manitos y un corazón y eso tiene que ver con manos que suman, en un ida y vuelta, alegría, aprendizajes, experiencias, eso es Didactikids Decó. Soy medio romántica con el tema de las expectativas, así que espero que nunca pierda su espíritu, que sea un encuentro ameno, que ojalá vendamos mucho, que podamos trabajar más con otros emprendedores de manera conjunta y para el año que arranca, ojalá, ojalá, ojalá, sea mejor”.

“El Mercado es un lugar de encuentro donde se respira cultura”

Fernanda Temporini, de Naná Malabares: “Soy artesana, malabarista y recicladora e integré las tres cosas y de ahí nace Nana Malabares. Vendo malabares utilizando materiales reciclados y doy talleres para aquellos que se lleven el elemento, lo hagan, ya sabiendo los primeros pasos. Estoy en el Mercado desde la primera edición y es un lugar de encuentro donde se respira cultura todo el tiempo. Mis expectativas sobre el Mercado siguen siendo las mismas,  ¡esperando que llegue el momento del próximo!

“Los productores culturales nos reunimos para dar vida a un mercado con identidad propia”

Mauricio Micheloud, de Traficante de libros: “Nosotros participamos con nuestros libros ilustrados y libros objeto desde la primera edición y el balance que hacemos es muy positivo. Los distintos emprendedores y productores culturales nos reunimos para dar vida a un mercado con identidad propia, con propuestas de calidad y originales y con productos hechos en Córdoba.”

“Siempre me gustó hacer regalos originales y el mercado tiene esa función”

JP Bellini, de Mochila: “Arrancamos el año pasado con mi amiga y socia Juliana, presentando una marca de remeras que se llama Mochila. Este año nos presentamos como ‘Ilustraciones originales de fantasía, aventura y nostalgia en remeras, cuadernos, pines y láminas’. Conocí el Mercado buscando regalos para las fiestas. Siempre me gustó hacer regalos originales y el mercado tiene esa función de juntar a creadores y ponerlos al alcance de todos los interesados en colaborar con otras redes de consumo y creación”.

“A medida que van pasando los años se nos van ocurriendo ideas para aportar”

Leandra Fernández, de Modo objetos: “Hacemos juegos, juguetes y objetos divertidos, con mucho color. El Mercado me parece algo fantástico e inclusivo, porque uno puede encontrar una diversidad de productos artesanales y de diseño en un solo lugar, que a la vez incluye espectáculos. Para esta edición hemos diseñado un juego de memoria que tiene imágenes de aves que son propias de Córdoba y el autor Andrés García nos cedió esas imágenes para que nosotros podamos mostrar y para que se conozcan y se respeten todas las aves de la región”.

“Es un gran momento y es un gran lugar para cerrar el año y hacer balances”

Leandro y Ayelén, de Mundoaparte: “Fabricamos lámparas, colgantes, veladores y estamos por sacar una línea de lámparas hechas con cable textil y portalámparas de colores. La idea es que la gente pueda elegir cualquier tipo de color de cable, cualquier tipo de capuchón o portalámpara y cualquier florón y puedan armar su lámpara colgante como quieran.  El Mercado de Cocina es un gran momento y es un gran lugar para cerrar el año. El deseo es que vaya la gente, porque no solamente es un lindo lugar donde podés conseguir regalos para fin de año y comprarte cosas para vos y para otros, además está mezclado con espectáculos, con comida, con buena gente, buena vibra, está muy bueno para cerrar el año”.

“Los encuentros son motivos valiosos para festejar que estamos vivos y nos tenemos unos a otros para salir de las crisis”


Tania Arce, de Flor de Captus: “Mi proyecto nació con la idea de liberarme del sistema opresor que a lo largo de los años me fue sacando mucho más de lo que me daba. Buscando alternativas miré a mi alrededor y vi el vivero que había creado, con la pasión y el amor que siempre fueron mis motores. Tengo un laboratorio de plantas más que un vivero, porque quien me visita no se encuentra con todo adornado para la venta sino que ve todo el proceso desde en preparado de los distintos sustratos hasta las semillas en germinación. Creo que el Mercado es una movida cargada de esperanza en un momento donde esa palabra está un poco maltratada por las políticas que deberían incluirnos a todos.  Creo con un fervor de devota que la peor crisis que afrontamos actualmente no es la económica sino la del amor, por eso es que ‘Mencanta’ cocina y ‘Mencanta’ cocinar amor. Como dice una copla, y mi madre, que era bien criolla, siempre ponía amor, de condimento en la olla. (Esto último porque al Mercado voy a llevar ollas de barro, de paso cañazo). Sinceramente tengo pocas expectativas puestas sobre lo económico. Ando las calles y veo, no sin dolor, la pobreza cocinándose (si se me permite el juego de palabras).

“Volver al Mercado cada año es como regresar a casa y que sea nuestro cumpleaños”


Valeria Gonzalez Alaye, de Noctilucas: “Noctilucas es un universo de animalitos y pequeños objetos realizados en cerámica, (collares, aros, pines), inspirados en fábulas y en el imaginario popular. Las piezas son hechas y decoradas a mano, con mucha dedicación y detalle, lo cual hace que cada objeto sea único. Este es el cuarto año en el que participo del Mercado y cada vez lo espero con más ansias. Es una bomba de buena onda, alegría y pura emoción. Pone en valor a pequeños productores y las historias detrás de cada objeto. Años tras año, Noctilucas creció y se afianzó gracias al Mercado; volver a participar, es como volver a casa ¡y que sea nuestro cumpleaños!

Es sábado a la mañana, la música no falta en un ensayo en el primer piso de Cocina, mientras en el ingreso, la escalera y el subsuelo montones de productores se encuentran, se abrazan, se reconocen de ediciones pasadas, intercambian novedades y en un rincón un fotógrafo los retrata con sus productos para la difusión de esta edición del Mercado. El bullicio crece, los emprendedores se contagian la alegría del reencuentro y tratan de compartir atropelladamente los tips, las cosas que les han funcionado, los consejos y de alguna manera la magia que rodea cada edición del evento. Todos a la vez proponen nuevas ideas, canjes entre los expositores, un brindis que permita celebrar la realización ininterrumpida de una fecha clave de su calendario de ferias, talleres otras propuestas para el resto del año; Claudia, Agustina y la demás gente de Cocina acompaña entusiasmada, propone, recibe, se enorgullece, se nota. Todos agradecen y hay más abrazos en la despedida. La reunión organizativa ya terminó y a todos les queda una certeza: hay algo que se cocina a fuego lento en esa Cocina de Culturas que muchos de los emprendedores dan en llamar “su casa” y que el 15, 16 y 17 abrirá sus puertas para esta 5ta edición del Mercado de Productos Creativos que promete los mejores regalos para estas fiestas: los que se preparan con amor.

Mercado de productos creativos en cocina de culturas, video de la edición 2015

Todas las actividades

El Mercado de Productos Creativos tendrá lugar el 15, 16 y 17 de diciembre de 2017, desde las 18hs. en Cocina de Culturas (Av. Julio A. Roca 491), con entrada gratuita. Se trata de tre días de exposición y venta de libros, discos, tejidos, juguetes, objetos de decoración, indumentario y otras producciones, en un entorno de música en vivo, patio cervecero y sorteos.

Los expositores confirmados para esta edición son los siguientes.
AGENDAS: Loplop  Encuadernaciones, Pandora diseños, El oro de los tigres.
BIJOU Y ACCESORIOS:
Reina de Colores, Noctilucas accesorios, Cascabelera.
BOLSOS-CARTERAS-MOCHILAS: EugeniaBonetto-Patchwork, Limonada Deco, pyxi accesorios, venteveo, Kaywara accesorios.
COLECTIVO: Feria Encuentro.
DECORACIÓN: Originalmente, Nina Boch, La Tiendita, Maná Maná-objetos de diseño. Arte+Cerámica, Pegote Vinilos Decorativos, AML Cuadros, Unna Luna Vitrofusión, Moneque.
DISCOS: Septimo Acorde, Ceci Raspo.
INDUMENTARIA: Limona, Palo y a la bolsa, Fakin Yirt, Cauce, Migue diseño, Mochila, Aluminanda, medawar, Sin Marca, El gran Femur, Sabina Telar.
JARDINERÍA: Luna Llena, Flor de Captus, Laura Macetas Pintadas, La Tiendita, Las 4 R.
LUMINARIAS: Mundoaparte, Luz Creativa, La Farolera.
LIBROS: Caballo negro editora, Traficante de libros, La Negra Corchea, La Felicidad de los Canguros.
NIÑOS: Didactikids Decó, Milulina, Nana Malabares, Modo  Juegos/juguetes, de juguete, Creaciones Soft, Deco Infantil, Minimal, Baby Fan, Acococho, boomerangs eterno retorno, Títeres La Tiendita, Moskit Cordoba, Colibrí, Juegos con arte, Trappo personajes.
OBJETOS: Moctezuma Diseños, Saiki Diseño, Maquis Diseño Tejido, Mano Negra, antifaces para soñar, ElHada Arte Cerámico, Fluir, Fauno Objetos, Animatica Estudio, Migue bijouterie, Rukia, La Rota y El Descosido, Tesai Té & Deli Blends, Tela Marinera, Cerámica Mayu Sumaj, A volar mi amor, Rafa Gedda, Flo&go.
PERFUMERÍA: Kurmi, Sanando Raices.

La programación incluirá música y danza en vivo durante todo el mercado, en manos de estos invitados: Salay Bolivia Bloque Córdoba (danzas bolivianas), Antawara (música latinoamericana), Orquesta Típica Ciriaco (tango), 1900 Social Club (Dnaza Lindy Hop), Calle Vapor (música afrolatina), Coro de Cocina de Culturas (música popular argentina y latinoamericana), Ceci Raspo (música para niños), Tamarindo (música colombiana) y Caporales Universitarios de Córdoba (danza saya-caporal).

Para más información pueden consultar el evento de facebook "Mercado De Productos Creativos - 5ta Edición" donde cada emprendedor está desde ya compartiendo las novedades que llevará al Mercado o la Fanpage de Cocina de Culturas.
La programación incluirá música y danza en vivo durante todo el mercado.

VIERNES 15
19hs :: Salay Bolivia Bloque Córdoba. Danzas bolivianas

20hs :: Antawara. Música latinoamericana 

21hs :: Orquesta Típica Ciriaco. Tango

SÁBADO 16
19hs :: 1900 Social Club. Danza Lindy Hop

20hs :: Calle Vapor. Música afrolatina

21hs :: Coro de Cocina de Culturas. Música popular argentina y latinoamericana.

DOMINGO 17
19hs:: Ceci Raspo. Música para niños

20hs :: Tamarindo. Música colombiana

21hs :: Caporales Universitarios de Córdoba. Danza Saya-Caporal


Para más información se puede formar parte del evento de facebook, donde cada emprendedor está desde ya compartiendo las novedades que llevará al Mercado:
https://www.facebook.com/events/377893129305836/

 

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 

[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar