El proyecto por la Ley de Bosques podría perder estado parlamentario

Córdoba 08/12/2017 Por
Pronto a cumplir un año de presentado, y por falta de tratamiento en la Unicameral, podría pasar al archivo legislativo.
ley de bosques
Las estadísticas indican que la provincia sólo conserva un 3% de bosque nativo. - Foto: Archivo.

El Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo generó gran división entre los legisladores y la sociedad cordobesa. Además de tratar sobre el modelo productivo y el mantenimiento de la flora y fauna autóctona, el proyecto contempla la reforestación, el control y regulación del sistema hídrico y climático en la provincia, con sus posibles consecuencias sobre las zonas urbanas.

"El tema objeto del Proyecto, requiere de la construcción del mayor consenso posible, y esta ha sido la posición que Unión por Córdoba siempre sostuvo en esta materia. La Ley debe regular el prudente equilibrio entre la producción y la conservación, y esto es un compromiso de todos", señalaron en diciembre del año pasado a través de un comunicado desde el bloque oficialista.

Cerca de cumplirse un año sin ser tratado, el Proyecto de Ley Nº 20811/17 podría ser archivado por falta de tratamiento en la Unicameral. Según informó El Resaltador, existe una excepción que podría ser tenida en cuenta en este caso.

Se trata del artículo 111 del reglamento interno de la Cámara Provincial, en el cual se explicita que los proyectos pueden ser rehabilitados en su estado parlamentario a petición del autor o autores de los mismos.

Según el asesor de la Legisladora María Nebreda, Samuel Reviglio “con la simple presentación de una nota se puede volver a rehabilitar”.

Desde diciembre del 2016, diferentes personalidades de diversos ámbitos se pronunciaron en contra del proyecto. Distintas organizaciones realizaron masivas movilizaciones para pedir audiencia pública sobre el mismo.

Además de la conservación de la fauna y flora locales, la decisión política recae sobre el modelo agropecuario y la expansión de su frontera a raíz de la extensión del monocultivo de soja, principalmente, y la reducción de las tierras para el ganado.


Noticia relacionada: 

Bosque nativo centediario Piden informes sobre el ordenamiento territorial de bosques nativos
bosque nativo Exigen que el debate por la Ley de Bosques sea participativo

Te puede interesar